En agosto pasado, la tasa anual de la inflación en el país fue de 4.57 por ciento, luego del 3.42 por ciento de igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo que significa que alcanzó su mayor nivel en más de dos años.

 

Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en agosto del año en curso, el organismo detalla que la inflación en dicho mes reportó un aumento de 0.30 por ciento respecto a julio previo.

 

Explica que la inflación en el octavo mes del año fue resultado del crecimiento en el índice de precios subyacente de 0.22 por ciento, cuando en igual periodo de 2011 fue de 0.12 por ciento, y de un alza de 0.55 por ciento en el índice no subyacente, después del 0.29 por ciento de agosto del año pasado.

 

El alza de precios se originó principalmente por el aumento en el huevo, que registró un repunte de 11.04% en agosto. Además, el pan blanco registró un alza de 3.54% y la naranja trepó 11.36%.

 

Entre los productos que registraron precios a la baja están el jitomate, los plátanos, el azúcar, el pollo y el chayote.

 

En comparación al mismo mes del año pasado, la inflación fue resultado del crecimiento en el índice de precios subyacente de 0.22%, cuando en igual periodo de 2011 fue de 0.12%