Durante esta semana, la Ciudad de México verá, escuchará y disfrutará de una auténtica feria del conocimiento, pues ya está aquí la V edición de la Semana de Ciencia y la Innovación 2012.

 

En esta ocasión, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, así como las del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICYTDF), encargadas de este evento, nos ofrecerán a los capitalinos muy interesantes conferencias de diversos galardonados con el Premio Nobel en: Física, como Albert Fert (2007) y Jorge Bednorz (1987); Química, como Kurt Wütrich, (2002), y Robin Warren (2005), por la especialidad de Fisiología y Medicina. También podremos escuchar a varios de los premiados con el Príncipe de Asturias a la Investigación Científica, como Manuel Elkin Patarroyo y el mexicano, Arturo Álvarez-Buylla.

 

Para esta edición se conjuntaron los esfuerzos, además de las dos entidades ya señaladas, los de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT); la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y diversas universidades e instituciones de educación superior y tecnológica.

 

Precisamente, en el marco de esta relevante acción, la doctora Gabriela Dutrénit, Coordinadora General del Foro Consultivo, externó su extrañamiento de que en el anunciado equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, no figure los temas de ciencia, tecnología e innovación. El asunto resalta porque, durante la campaña presidencial, el entonces candidato de la coalición “Compromiso por México” se refirió en diversas ocasiones y ante los más variados sectores de la academia, la sociedad y el empresariado, acerca de su convencimiento de que el desarrollo económico nacional debería basarse en el conocimiento científico, la transferencia de tecnología y la innovación productiva.

 

Sin embargo, ahora ni siquiera se menciona el tema. Ciertamente, podría aducirse que, como se trata tan sólo de un equipo de transición, no se están delineando necesariamente las directrices de la política pública y de Estado para los próximos seis años, pero la omisión no deja de ser sintomática.

 

Otro de los asuntos interesantes que se destacan esta semana de actividades relativas a la ciencia y de la política pública respectiva es el exhorto que la doctora Gabriela Dutrénit hizo a integrantes de la flamante LXII Legislatura para coadyuvar a hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación, el motor del desarrollo que México requiere; en especial, la urgente necesidad de que el país incremente su competitividad frente a la economía global.

 

En fin, que durante los próximos días, los capitalinos de todas las edades podremos redescubrir (y hasta reconciliarnos con) el valor del conocimiento científico, no sólo como una vía de solución a los grandes problemas de la Ciudad de México y del país, sino también, por lo mucho que la ciencia puede aportar para que todos disfrutemos de una vida cada vez más plena y de mejor calidad.

 

Esta Semana de la Ciencia y la Innovación 2012 es una buena oportunidad para reflexionar e intercambiar ideas y puntos de vista sobre los retos y problemas que nos aquejan, pero también para imaginar cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden convertirse en la clave para la solución de muchos de ellos. Las actividades inician a las 09:00 horas y concluyen a las 20:00 horas, en el Palacio de Minería de la UNAM. La entrada es libre.

 

www.foroconsultivo.com.mx | alfamor@gmail.com | @foroconsultivo

-oo0oo-