Banco Santander, la mayor institución financiera de España, dijo que espera recabar hasta cuatro mil 290 millones de dólares con la venta de cerca de 24.9% de su filial mexicana, Grupo Financiero Santander, en los mercados de valores de Nueva York y México.

 

“Todo lo obtenido de la salida a los mercados bursátiles será utilizado para reforzar la capitalización en general de la compañía”, informó Emilio Botín, presidente de Santander, quien además descartó que cualquier recurso derivado de esta operación vaya a ser utilizado para sanear el negocio inmobiliario de la institución en España.

 

“De la operación de México no se asignará ni una peseta al rescate del ramo inmobiliario en España. Ni una. Este aspecto será resuelto a finales de año por Santander. Para fin de año esperemos terminar con todos los temas en el rubro inmobiliario en España”, dijo Botín durante su visita a México para anunciar formalmente la colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el New York Stock Exchange (NYSE).

 

El banco español, con sede en Madrid, definirá el precio al que venderá las acciones de Grupo Financiero Santander el martes 25 de septiembre. La institución espera que el precio de esos títulos se sitúe en un rango de entre 29 y 33.50 pesos por acción.

 

Las acciones de Grupo Financiero Santander comenzarán a cotizar en Nueva York y México al día siguiente. Santander espera vender 70% de sus títulos en Nueva York y el resto en México. Con los recursos provenientes de la oferta inicial secundaria, Santander espera fortalecer su estructura capital.

 

“Se trata de la operación de renta variable más importante de 2012 en América Latina, así como de la mayor oferta accionaria en el mercado mexicano hasta ahora”, dijo Botín durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. “Santander México es una de las filiales más importantes del grupo por la magnífica marcha del país, su sólido marco institucional, pleno empleo, importantes flujos del exterior y una clase media que crece”.

 

La colocación hará además que Grupo Financiero Santander se convierta en la única institución financiera mexicana en cotizar en el NYSE.

 

MOMENTO DIFÍCIL

 

La decisión de Santander de vender acciones de su filial mexicana se da en un momento difícil para las instituciones bancarias españolas. La crisis económica por la que atraviesa el país europeo ha provocado que muchos clientes bancarios dejen de cumplir con sus obligaciones financieras. Esto ha generado fuertes pérdidas a los bancos españoles en los últimos 18 meses.

 

Además de esas pérdidas, las autoridades españolas están exigiendo a los bancos que incrementen sus niveles de capital para confrontar mejor la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

 

La venta de acciones de su filial mexicana es parte de la estrategia de Santander para fortalecer su situación financiera en España. Claro que para algunos inversionistas y analistas, los problemas de España podrían provocar que los bancos requieran recabar aún más capital en el futuro, lo que a su vez podría ampliar el número de acciones en circulación de sus filiales latinoamericanas.

 

En contraste con lo que ocurre en España, las filiales latinoamericanas de Santander y otros bancos han tenido un buen desempeño en sus respectivos mercados a medida que los países han podido sortear los problemas financieros y económicos que aquejan a Europa.

 

Para algunos, si Santander opta por ampliar la oferta de acciones en circulación de su filial mexicana, algunos inversionistas podrían ver diluido su interés en esa empresa, a menos que opten por adquirir más títulos.

 

“Los problemas de Santander en España son un tema para los inversionistas en acciones de sus filiales en el extranjero”, dijo Bill Rudman, un manejador de fondos con Blackfriars Asset Management en Londres, a la agencia de noticias Bloomberg News. “La pregunta sobre cuándo podrían vender el próximo 10% siempre estará en la mente de las personas”.

 

Sin embargo, ejecutivos de Santander aclararon que no esperan ampliar el número de acciones en circulación de su filial mexicana.

 

ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA

 

El banco español considera colocar las acciones de sus filiales internacionales más relevantes, incluidas las argentinas o inglesas, en los próximos cinco años -siempre y cuando las condiciones de mercado lo ameriten-, dijo Santander en un comunicado.

 

Santander ya tiene cotizadas sus filiales de Brasil, Chile y Polonia en los mercados bursátiles, además de que también registró en el mercado de valores español los títulos de su división de banca de consumo, Banco Español de Crédito.

 

“La operación es un paso más en nuestra estrategia de filiales cruzadas”, dijo Botín. “Nuestras tres principales filiales en Latinoamérica (Brasil, Chile y México) estarán entre los 100 primeros bancos del mundo por valor en bolsa. .. El objetivo es que en cinco años nuestras filiales más relevantes estén cotizadas”.

 

Por otro lado, el hecho de que existan muy pocas acciones de bancos mexicanos en los mercados de valores, podría hacer que algunos inversionistas se interesen en las acciones de Grupo Financiero Santander. Muchos probablemente quieran ampliar su participación en la industria bancaria mexicana.

 

Las acciones de bancos mexicanos en la bolsa prácticamente desaparecieron cuando el banco español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, el segundo más grande de España, adquirió 100% de Grupo Financiero Bancomer en 2007, hoy conocido como Grupo Financiero BBVA Bancomer.

 

En 2001, Citigroup, el banco estadunidense, compró todas las acciones de Grupo Financiero Banamex-Accival, otro banco que tras la operación dejó de cotizar en el país.

 

Hoy sólo cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores dos bancos mexicanos: Grupo Financiero Banorte, el tercer banco más grande del país, y Grupo Financiero Inbursa, una institución financiera controlada por Carlos Slim, el hombre de negocios más acaudalado del planeta.

 

“Desde mi punto de vista, México ciertamente necesita más bancos que coticen en bolsa”, dijo Rudman, quien posee acciones de Grupo Financiero Banorte.

 

El desempeño de la filial bancaria de Grupo Financiero Santander contrasta con el del banco español. En México las utilidades de esa empresa aumentaron 14% en el primer semestre a 556 millones de euros (700 millones de dólares), impulsadas por el crecimiento en los préstamos.

 

En contraste, en España las utilidades del banco cayeron 37% conforme la economía se contrajo y la crisis de deuda soberana empeoró.

 

El Fondo Monetario Internacional pronostica que México crecerá 3.9% en 2012 en comparación con la contracción de 1.7% en España.

 

“El sector en México todavía tiene mucho potencial”, dijo Jorge Lagunas, quien supervisa acciones por unos 200 millones de dólares en Grupo Financiero Interacciones, a la agencia Bloomberg News. “En préstamos al consumo, todavía hay una penetración muy baja”.

 

De ahí que Botín anunciara que Grupo Financiero Santander espera abrir en el próximo año y medio 200 sucursales bancarias más en México. El banco invertirá para lograr esa meta cerca de mil 750 millones de pesos.

 

Con las nuevas aperturas, el banco mexicano podría contratar hasta dos mil 500 trabajadores más. “Siempre hemos apostado por México, y hoy más que nunca”, dijo Botín.