El seguimiento del Seguro Medico para una Nueva Generación (SMNG), que da atención a 6.4 millones de niños menores de cinco años, no está garantizado para el siguiente sexenio, a pesar de que fue una promesa del inicio de la administración de Felipe Calderón.

 

Ahora los los integrantes de la 62 legislatura deberán votar para que el servicio se incluya dentro de la Ley General de Salud con un presupuesto especifico de dos mil 500 millones de pesos.

 

El SMNG atiende 131 enfermedades especificas de los niños, como la fibrosis quística, la artritis juvenil, insuficiencia cardiaca o renal, ademas de las 274 que se incluyen en el Seguro Popular,.

 

Al inicio de la administración de Calderon, se prometió que todos los niños nacidos después del primero de diciembre del 2006 contaría con los servicios de salud hasta los cinco años de edad. Pero el programa nunca se blindó para su continuidad, una vez que concluyera el sexenio.

 

Salomón Chertorivski, secretario de salud, admitió que este programa, que pertenece al Seguro Popular, no tiene garantizada su continuidad porque no está contemplado dentro de la ley.

 

La iniciativa que se presentó desde la legislatura anterior, pero se quedó en el tintero y ahora está en manos de la 62 legislatura, quien tendrá que votarla lo más pronto posible para que quedé dentro del presupuesto de egresos.

 

El secretario señaló que, en caso de que no se vote, el siguiente gobierno deberá dar continuidad al programa, para garantizar los servicios médicos a los menores.