Al menos 18 personas murieron tras un doble atentado suicida registrado hoy en una base de la OTAN en el centro de Afganistán, donde también se reportaron varios heridos, entre ellos soldados de la Alianza Atlántica.

 

El primer suicida iba a pie cuando hizo detonar los explosivos que traía en un cinturon, mientras el otro conducía un coche bomba que se estrelló frente a la sede militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el distrito de Syedabad.

 

El portavoz del gobierno provincial de Wardak, Shaidullah Sahid, precisó que en el doble ataque coordinado murieron 10 civiles y varios más resultaron heridos, entre ellos varios soldados de la OTAN, reportó la agencia afgana de noticias AIP (Afghan Islamic Press).

 

En el primer balance se indicó que había 12 víctimas en este atentado que dejó también numerosos heridos, según indicaron fuentes de la policía de la provincia de Wardak, que no precisaron cuántos militares de la coalición se encuentran con lesiones.

 

Por otra parte, Zabiullah Mujahidun, portavoz de los talibanes, reivindicó los ataques y afirmó que al menos 10 soldados estadunidenses estaban entre los muertos.

 

Un vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN, confirmó el ataque, uno de los más graves contra la coalición internacional en los últimos meses, pero no quiso dar a conocer más detalles.

 

Los heridos y muertos fueron trasladados a un hospital del distrito, indicó el vocero, quien reconoció que el número de víctimas podría aumentar debido a que en la zona se encuentra un mercado y las explosiones dañaron seriamente tiendas y casas.

 

El 10 de septiembre de 2011, un camión cargado con explosivos hizo explosión en la misma base, ataque que dejó un saldo de cinco civiles afganos muertos y 77 soldados estadunidenses heridos.

 

El incidente se produjo luego que el ministerio del Interior informó que 87 insurgentes talibanes han muerto en diversos combates registrados en varias provincias afganas en las últimas 24 horas.

 

“La policía y el ejército afganos, apoyados por las fuerzas de la coalición internacional, llevaron a cabo 11 operaciones militares en las provincias de Kabul, Nangarhar, Laghman, Logar, Ghazni, Paktia y Nimroz, matando a 87 insurgentes en las últimas 24 horas”, precisó.