Los 18 falsos periodistas mexicanos, detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, enfrentarán a partir del próximo 18 de septiembre un juicio por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.

 

En una audiencia especial, el juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, Julio César Arias, admitió hoy la ampliación de la acusación de la Fiscalía nicaragüense contra los 18 mexicanos con el delito de transporte internacional de drogas, y mantuvo la prisión preventiva.

 

El juez ya había ordenado el pasado sábado procesar por lavado de dinero y crimen organizado a los 18 falsos periodistas de la cadena Televisa.

 

El jefe de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público, Javier Morazán, explicó durante la audiencia que decidieron ampliar la acusación por el delito de transporte internacional de drogas al encontrarse partículas de cocaína en cinco de las seis unidades móviles en las que se movilizaban los 18 mexicanos.

 

Según la Fiscalía, ese grupo de mexicanos trasladaba grandes cantidades de cocaína de Costa Rica hacia México, utilizando las mismas unidades móviles de televisión equipadas y con los logotipos de Televisa, y usando la misma fachada de ser trabajadores activos de la cadena Televisa.

 

Los falsos periodistas trasladaban dinero oculto en esas unidades desde México a Costa Rica, y regresaban con drogas escondidas en los mismos compartimentos, desde el año 2006, de acuerdo a la acusación.

 

Arias reprogramó la audiencia inicial contra los 18 mexicanos, entre ellos Raquel Alatorre Correa, identificada como la líder del grupo, para el 18 de septiembre.

 

El juez también ordenó brindar asistencia médica “ambulatoria” a los acusados con problemas de salud y no enviarlos a un centro asistencial, al no correr peligro de muerte.

 

Los 18 mexicanos fueron detenidos el pasado 20 de agosto en Nicaragua con 9.2 millones de dólares y rastros de cocaína en los billetes en un puesto de seguridad cerca de la frontera con Honduras, cuando se hacían pasar por periodistas de Televisa.