En el marco del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, Amnistía Internacional (AI) denunció en Madrid que –de acuerdo a cifras de la ONU- en México hay tres mil personas desaparecidas, sobre todo inmigrantes, la mayoría como consecuencia de la inseguridad pública y la violencia provocada por la lucha entre los cárteles de la droga.

 

La sección española de AI dio a conocer un informe en cuyo apartado de America Latina señala que en México en los últimos años, los informes sobre casos de desaparición forzada en los que están implicados funcionarios públicos aumentaron considerablemente.

 

El informe explica que “un grupo que a menudo es víctima del crimen de desaparición forzada es el de los inmigrantes irregulares centroamericanos que atraviesan México para intentar entrar en Estados Unidos”.

 

La organización también denunció el olvido en el que viven 52 millones de personas pobres en México y pidió la ratificación inmediata de un tratado internacional de derechos económicos, sociales y culturales.

 

La organización, que colocó varios muñecos frente a la Cancillería mexicana para llamar la atención sobre este problema, denunció que el Gobierno “responde a los intereses de empresarios mientras ignora a los ciudadanos en situación de pobreza”.

 

 

Con información de Milenio