Managua. Una llamada anónima alertó a la Policía de Nicaragua acerca del ingreso de 18 mexicanos a través de Honduras, quienes buscarían información “para desprestigiar” al gobierno de Daniel Ortega, según un informe oficial.

 

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público nicaragüense,  el informante anónimo delató la semana pasada al grupo, cuyos integrantes se identificaban como periodistas de la cadena mexicana Televisa.

 

Los extranjeros habrían comentado en el hotel Presidente Intercontinental en Tegucigalpa, Honduras, que buscarían “obtener información” que “sería utilizada para desprestigiar al gobierno de Nicaragua”.

 

La denuncia al teléfono de emergencia de la Policía se efectuó la noche del domingo 19 de agosto y alertó a las autoridades, que activaron el sistema de seguridad a nivel nacional.

 

Un equipo de seguridad pública y “fuerza de reacción” se desplazó el lunes 20 al puesto fronterizo de Las Manos, en el límite con Honduras.

 

Los extranjeros se trasladaban en seis camionetas con logotipos de Televisa ya en territorio nicaragüense, donde lograron pasar los controles migratorios.

 

Saliendo de “la zona primaria” de la frontera, fueron retenidos para una “entrevista exploratoria”, que tenía por objeto conocer su número, identidad y el objetivo de la visita, agregó el reporte.

 

El martes 21, los sospechosos fueron escoltados a Managua y alojados en un hotel bajo vigilancia policial.

 

El Fiscal de la Unidad Especializada Anticorrupción y contra el crimen organizado, Javier Morazán, calificó como “grave” el hecho debido al presunto delito relacionado con el trafico de estupefacientes y lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

 

La audiencia preliminar del juicio se celebrará el cinco de septiembre próximo, según la orden del juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias, Julio Arias.

 

(Con información de Notimex)