El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que se debe abrir paso a la etapa de los acuerdos virtuosos que el país requiere para volver a crecer: “No podemos distraernos en reyertas inútiles, algunas fuerzas políticas se pasan los sexenios reclamando triunfos que no obtuvieron en las urnas”.

 

Durante la inauguración de la reunión plenaria de los diputados federales del PRI, en San Lázaro, su coordinador parlamentario, el todavía senador Manlio Fabio Beltrones, señaló que el tricolor buscará presidir la mesa directiva de esa Cámara en la 62 Legislatura.

 

“Nos instalaremos el próximo día 29, habremos de elegir mesa directiva y habremos, como grupo mayor, de poner sobre la mesa, en las negociaciones previas, que la presidencia de esa mesa directiva sea ocupada por un miembro de la bancada del PRI”, afirmó.

 

Joaquín Coldwell añadió que los problemas del país que ameritan la atención de los legisladores federales crecen con celeridad y se van acumulando, dado que “no hay espacios ni para pausas ni para actitudes contemplativas”.

 

Aseguró que los legisladores priistas deben dedicar su esfuerzo para que se apliquen las reformas estructurales, como la laboral, energética, fiscal, anticorrupción y transparencia que propone su partido y que exige profundos cambios legislativos. “México puede crecer aceleradamente y crear empleos y abrir oportunidades a los jóvenes, que hasta ahora se les han negado”.

 

El dirigente nacional del PRI resaltó que su partido fue forjador de instituciones importantes como el IFE, el TEPJF, la CNDH, el IFAI, e impulsó las reformas electoral, política, en materia penal para la administración de justicia, y elevó a rango constitucional el derecho a la información.

 

Mientras tanto, Beltrones asentó que esta plenaria reflexionará sobre los temas de modernidad hacendaria, laboral, competitividad, seguridad y justicia, y energéticos, “porque creemos que el cambio con rumbo en buena parte necesita de funcionalidad en lo que es la recaudación y la modernidad”.

 

Apuntó que en estos días de trabajo entre los diputados priistas realizarán la agenda legislativa que registrarán, a más tardar, el próximo día 4 de septiembre, fecha límite que marca la ley. “No hay motivo de duda ni margen para la equivocación. Sabemos para qué venimos, a quiénes representamos y a quién nos debemos”.

 

El ahora coordinador parlamentario comentó que al renovarse el Poder Ejecutivo, el trabajo del paquete económico se llevará a cabo en un periodo muy corto de tiempo, a diferencia de como sucede normalmente, que lleva meses hacerlo.

 

“Aquí tendremos, en el cambio de gobierno, hasta el día 15 de diciembre para que se presente este paquete económico de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; esto no quiere decir que no lo trabajemos desde antes”, indicó.