El Partido Verde Ecologista de México lo tiene claro: ellos no son aliados del PRI, sino de Enrique Peña Nieto: “No es una suma con el PRI, es una suma con el (probable) presidente de la República y su gobierno, en una alianza legislativa junto con el PRI”.

 

Arturo Escobar, vocero del PVEM, explica que, “más que estar juntos con el PRI, compartimos al Poder Ejecutivo federal. Nos vamos a sumar de manera absoluta a la agenda de gobierno del presidente de la República. Queremos dejar muy en claro: somos partido en el gobierno”.

 

No obstante, el también coordinador de la bancada verde en el Senado asegura que aún no han negociado sus puestos en el gabinete: “Hay que esperar a que culmine el proceso, que es a más tardar el 6 de septiembre y, a partir de ahí, Peña Nieto tiene las facultades constitucionales para decidir a quién invita a su gobierno; si algún militante de mi partido es invitado, pues qué honor, pero aquí no hay cuestionamientos, iremos los seis años con él porque creemos en el proyecto de renovación de este país que abandera Enrique Peña Nieto, y él cuenta con su partido, que para nosotros es el Verde”.

 

En entrevista, Escobar -quien en la 62 Legislatura coordinará a los verde-ecologistas en San Lázaro- en es muy claro en afirmar que serán un partido independiente, tanto en la agenda (“vamos a presentar la iniciativa para ampliar todo lo que tiene que ver con vales, no sólo al IMSS, sino al ISSSTE y al Seguro Popular y por supuesto que tenemos toda la agenda de medio ambiente”) como en los comicios del próximo año (“hay 13 elecciones el próximo año. Compartimos gobierno pero mantendremos también la posibilidad de competir solos, no nos veo compitiendo con nadie más. Nuestras alternativas son o competir solos o competir en alianza con el PRI”).

 

Además, asegura también que su partido será independiente de las televisoras. La explicación viene a cuento porque el PVEM, sólo en el Senado, tendrá a tres legisladores estrechísimamente ligados con los empresarios del sector y, en San Lázaro, seis. Tan ligados como que son hijos de dueños de televisoras o ex directivos.

 

“Por supuesto que tenemos amigos en las televisoras, en las radiodifusoras, como hay en todos los partidos políticos, esa parte hay que aceptarla, pero no somos un partido que construye su agenda a base de intereses previos. Creemos que México debe ser mejor y para eso hay que competir, y tener mecanismos de competencia más abiertos en todos los sectores, incluido el de telecomunicación. El denominarnos telebancada es un mote que se nos ha dado para buscar identificarnos”.

 

—¿Va a continuar el apoyo a las televisoras? —se le pregunta.

 

—Más que apoyar, tenemos relación con todos los sectores. No tengo la menor duda que los legisladores que conocen del tema serán de gran ayuda para hacer la mejor legislación posible.

 

—¿Buscarán presidir la Comisión de Radio y Televisión otra vez?

 

—Sí, tenemos interés en presidirla. También tenemos interés en presidir la de medio ambiente, turismo, deporte, desarrollo social. Hemos tenido pláticas previas con el senador (Manlio Fabio) Beltrones, con el senador (Francisco) Arroyo, con el senador (Luis Alberto) Villarreal pero meramente informales.