El coordinador de políticas públicas del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, afirmó que el PRI trabajará en la Cámara de Diputados en la construcción de mayorías para poder implementar las reformas que el país necesita, sobre todo cuando su partido no cuenta con mayoría.

 

Asentó que la aplicación de la reformas necesita de acuerdos políticos y de trabajar en los consensos partidistas, ya que con el simple hecho de mandar las iniciativas de reforma por parte del Ejecutivo no es suficiente, razón por la cual es importante realizar una agenda legislativa incluyente; “no podemos desperdiciar ni un solo día”.

 

En conferencia de prensa, el aún diputado con licencia señaló que Peña Nieto está dispuesto a trabajar con todas las fuerzas políticas, incluida la izquierda mexicana: “Tenemos una genuina voluntad de diálogo y acuerdos en temas de coincidencia”.

 

Acompañado del coordinador de la bancada del PRI  en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, y al preguntarle si su partido pretende impulsar el IVA en alimentos y medicinas, Videgaray anotó que no es prudente aún tocar el tema, pero que se trabajará en una reforma hacendaria “justa”.

 

Mientras tanto, el senador Beltrones agregó que no visualiza “bloqueo” alguno por parte de las fuerzas políticas a las iniciativas que presente su partido, por lo que él confía en que todas las fracciones parlamentarias muestren “enorme madurez” y un cumplimiento de su responsabilidad y del compromiso que se hizo en campaña.

 

Añadió que al coincidir todos los partidos en trabajar para combatir la pobreza, la desigualdad, la falta de crecimiento, la falta de trabajo, el desempleo y la inseguridad, “nos van a invitar a hacer acuerdos y estoy convencido de que ningún grupo parlamentario, por más diferencias que tengamos en el tema político o electoral, estará en la posición de intentar bloquear los cambios que merece tener el país para que las cosas buenas pasen”, subrayó.

 

El senador priista indicó que ningún partido político, por sí solo, en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, tiene mayoría como para considerar que no es necesario trabajar en la búsqueda de los acuerdos; por ello es que el tricolor trabajará en la búsqueda de acuerdos y concesos para construir mayorías o dos terceras partes, según se trate de una ley o de una reforma constitucional con otras fuerzas políticas.