El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) validó en sesión extraordinaria y por unanimidad la asignación de senadores y diputados por el principio de representación proporcional, con lo que se completan los escaños en el Congreso de la Unión.

 

De los 207 diputados que tendrá el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 49 serán designados por la vía plurinominal, mientras que de los 114 de Acción Nacional (PAN), 62 serán de representación proporcional.

 

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), de los 100 integrantes que tendrá, 44 serán por este método; el del Trabajo (PT) alcanzó 11 diputaciones plurinominales, de las 19 que los representarán en la Cámara de Diputados.

 

Nueva Alianza tendrá 10 de representación proporcional; de los 16 del Movimiento Ciudadano, nueve serán plurinominales, al tiempo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtendrá 15 por este método, de los 33 que conforman su bancada.

 

Aunque de esta manera ningún partido obtuvo mayoría absoluta, si en la Cámara de Diputados se alían priistas, verde ecologistas y aliancistas, alcanzarían 251 escaños, lo que equivale a mayoría simple con la mitad más uno.

 

Ello les permitiría aprobar las iniciativas presidenciales siempre y cuando no sea reforma constitucional.

 

Respecto al Senado, el partido tricolor alcanzó 11 curules de representación proporcional, nueve serán panistas, seis pertenecerán al PRD, dos serán petistas y dos, pevemistas, mientras que del Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza habrá uno, respectivamente.