El derrame de petróleo crudo en el Golfo de Tehuantepec ha afectado ya a ocho playas, informó Laura Aguilar Chagoya, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

 

Personal de la dependencia realizó un recorrido de inspección en la zona y destacó que las playas afectadas son Salinas del Marqués, Brasil, Brasilito, Azul, Punta Conejo, La Escondida o Guelaguichi, Playa Cangrejo y Chipehua.

 

Detalló que luego de concluir la inspección, se levantó un cierre de acta de inspección por lo que se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente, basado en los hechos y omisiones observados, para determinar las medidas correctivas y las sanciones que procedan, en calidad de aplicación urgente.

 

El pasado jueves 16 de agosto, una monoboya de Petróleos Mexicanos se hundió frente a las playas del municipio de Salina Cruz, lo que provocó el derrame del hidrocarburo sobre el mar; sin embargo, el petróleo se extendió en los días subsecuentes.

 

La víspera, la autoridad municipal de Playa Brasil denunció la muerte de 10 tortugas golfinas, que es una especie en peligro de extinción, y de un centenar de peces, derivado del derrame; además de ser una amenaza para la producción de camarones en Salina Cruz.

 

Augusto Ríos García, agente Municipal de Playa Brasil, reveló que el hidrocarburo que flota sobre el mar ya está en el acceso a las lagunas “El fraile” y “El brasilito”, donde trabajan los pescadores de la región.

 

Asimismo, el funcionario municipal rechazó que sólo se hayan derramado mil litros de petróleo, como lo informó Pemex en sus primeras estimaciones.

 

“Si fueran mil litros, ya hubiera parado su producto, pero no, todavía ha estado sacando a varias playas. Me imagino que se sigue fugando, porque en las tardes ha estado varando ese producto, en las orillas ha llegado esa agua negra del producto que se ha tirado”, expuso.

 

Ríos García comentó que van a presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.