Cemex, el mayor fabricante de cemento del continente americano, informó que su oferta de extender tres años los vencimientos de préstamos por siete mil 250 millones de dólares recibió una aceptación superior a 90%.

 

“Esto significa que es un acuerdo exitoso”, dijo Jim Harper, analista de BCP Securities en una entrevista telefónica desde Connecticut. “Es bueno para los bonos y bueno para las acciones”.

 

El apoyo a la propuesta, cuyo vencimiento fue extendido al 7 de septiembre, impulsa los esfuerzos de Cemex por evitar una crisis financiera en 2014 luego de que la caída en el sector vivienda de Estados Unidos y la desaceleración económica mundial afectaron la demanda de materiales de construcción y produjeron 11 pérdidas trimestrales consecutivas. Los vencimientos fueron aplazados a 2017.

 

Cemex, que originalmente planeaba cerrar la transacción si obtenía el respaldo de los tenedores de 95% de la deuda, dijo que los términos serán modificados para permitir que la negociación sea completada con una aceptación de 91% si no se alcanza la meta superior para el 7 de septiembre.

 

Además de 90% que ya aceptaron la oferta, otro 1.5% ya ha indicado que planea hacerlo, dijo la compañía con sede en Monterrey.

 

“Las notificaciones de aceptación de participantes que desean intercambiar a las nuevas notas de AR representan una emisión anticipada de nuevas notas por aproximadamente 470 millones de dólares de monto principal agregado”, dijo la empresa en un comunicado. En junio había dicho que emitiría notas por hasta 500 millones de dólares.

 

Cemex considera “fenomenal” el nivel de aceptación de los acreedores de su propuesta de refinanciamiento, y la empresa se siente “cautelosamente optimista” sobre alcanzar un nivel de aprobación todavía mayor, dijo su principal director de comunicación.

 

“Se ha requerido mucho trabajo y mucha negociación para llegar allí”, dijo Maher Al-Haffar, director de comunicaciones y relaciones con inversionistas de la empresa, en una entrevista telefónica desde Panamá. “No quiero ser demasiado optimista, pero parece que después de pasar por una gran tormenta, las cosas están empezando a mejorar para nosotros”.