San Diego. El incendio bautizado como Ponderosa consumió hasta este lunes más de seis mil hectáreas de terrenos montañosos y destruyó siete de cientos de casas amenazadas, informó hoy el Departamento Forestal de California.

 

La Cruz Roja estadunidense estableció refugios en Reddings, rumbo a la frontera con el estado Oregon, para unos tres mil residentes del área que fueron evacuados.

 

Por lo menos 12 mil bomberos participaban el lunes en las labores de contención del Ponderosa, que inició durante una tormenta de descargas eléctricas sin lluvia el sábado pasado.

 

Autoridades forestales informaron que el siniestro estaba controlado en solamente un cinco por ciento para el medio día de este lunes.

 

El fuego consume terrenos y comunidades entre los norteños condados de Tehama y Shasta, unos 200 kilómetros al norte de Sacramento.

 

Hasta el momento no se han registrado pérdidas de vidas humanas pero las autoridades mantienen la orden de evacuación para varias comunidades.

 

La Agencia federal de Administración de Emergencias (FEMA) informó que absorberá el 75 por ciento del costo de movilización de poco más de mil bomberos con apoyo de camiones y aeronaves cisterna que tratan de controlar el incendio.