Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano detuvieron a Hermilio Martínez Vera,  “El Pato”, presunto operador de la organización delincuencial “Cartel del Pacífico”.

 

De acuerdo con la Secretaría dela Defensa Nacional (Sedena), el detenido tenía como función principal la cooptación de autoridades con el fin de obtener información de operaciones policiacas y militares en contra de miembros de la organización delictiva, favoreciendo de esta manera sus actividades ilícitas.

 

Además, gestionaba la liberación de integrantes detenidos y presentados ante las diversas autoridades judiciales, manteniendo coordinación entre sus principales líderes.

 

Cabe destacar que esta detención se dio como resultado de las investigaciones derivadas de la captura de Sergio Armando Barrera Salcedo, El Checo”, quien era el encargado de la coordinación y recepción de droga proveniente de Centro y Sudamérica para el Cártel de Sinaloa, mismo que fue detenido por personal militar junto con otros seis individuos, el pasado 7 de agosto del actual en Tapachula, Chiapas.

 

Martínez Vera formaba parte activa en la organización delincuencial Cártel que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán, actuando desde Culiacán, Sinaloa, y se encargaba de dar continuidad al traslado de dicha droga; así como coordinar la liberación de Barrera Salcedo y sus copartícipes.

 

Al momento de su captura, a “El Pato” le fueron aseguradas dos armas largas, cartuchos, droga, un vehículo y equipos de comunicación.

 

Con estas acciones, según la Sedena, se afecta la estructura logística y de coordinación para el traslado de la droga, así como la obtención de información privilegiada, disminuyendo de esta manera, la capacidad operativa del Cártel de Sinaloa.