La disputa por la coordinación del PRI en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa volvió a abrirse entre la senadora María de los Ángeles Moreno y el diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), que modifica los listados plurinominales del PRI y el Verde Ecologista.

 

Hasta antes del fallo del TEDF, Gutiérrez de la Torre tenía en sus manos la coordinación del grupo, porque contaba con cinco de los nueve futuros legisladores del PRI.

 

Para encabezar la bancada priista en la Asamblea Legislativa y ocupar un espacio en la Comisión de Gobierno, Gutiérrez de la Torre prepara al ex diputado local Armando Tonatiuh González, dirigente del Movimiento Territorial del DF.

 

Sin embargo, al retirarse la curul de Alejandro Zapotitla, quien disputó el distrito 11 local en Venustiano Carranza, para designar a Jaime Ochoa, los números entre Moreno y Gutiérrez de la Torre están empatados porque cuentan con cuatro legisladores cada bloque.

 

De tal suerte, que Marco Antonio García Ayala, sobrino de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, se ha convertido en el fiel de la balanza.

 

Gutiérrez de la Torre ya trabajaba en acuerdos con García Ayala, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, para garantizar su mayoría y doblegar a la senadora Moreno.

 

García Ayala podría incluso buscar convertirse en la tercera vía y ser él el coordinador para dirimir el conflicto.

 

Paralelamente, según priistas, ya se observa un movimiento de piezas por parte de Peña Nieto para conformar una coalición con el PVEM. Lo anterior, debido a que Miguel Osorio Chong, operador de Peña, cabildeó en el TEDF la modificación de la lista B para abrir paso al empresario Alberto Cinta. En tanto, Jaime Ochoa es cercano a Luis Videgaray, ex coordinador de la campaña presidencial de Peña.

 

La representación legal de Alejandro Zapotitla, quien es hijo de Rosa Fierro, dirigente de ambulantes y cercano a Gutiérrez de la Torre, confía en revocar la resolución de los magistrados electorales locales, debido a que en 2009 se presentó un juicio similar y ganaron el caso.

 

Hace tres años, el equipo de Gutiérrez de la Torre perdió un escaño al modificarse la lista B, pero ante el Tribunal Electoral federal lo recuperaron para dar paso a Cristian Vargas, conocido como El Dipuhooligan.