DES MOINES, Iowa. El recién escogido aspirante republicano a la vicepresidencia estadunidense Paul Ryan se enfrenta al mandatario Barack Obama en Iowa el lunes, mientras un asesor de la Casa Blanca lo comparó con Sarah Palin en la campaña de John McCain.

 

El aspirante presidencial republicano Mitt Romney continúa una gira en Florida, pero Ryan tendrá un mitin en el recinto de la feria estatal de Iowa en su primer acto solitario de campaña, en el mismo estado donde Obama empieza una gira en autobús.

 

Desde que Romney designó el sábado a Ryan como su candidato a vicepresidente, el equipo de campaña de Obama ha criticado la intención del aún legislador de transformar al Medicare (el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos) en un sistema de cupones y reestructurar el sistema fiscal de Estados Unidos.

 

Obama posiblemente mantendrá en su agenda de campaña ese tema al comenzar una gira de tres días en Iowa, con la intención de animar a los simpatizantes que lo pusieron en camino de la presidencia en 2008.

 

Un prominente asesor político de Obama, David Axelrod, señaló que la decisión de Romney de nombrar a Ryan evoca la situación de John McCain cuando designó a Palin hace cuatro años.

 

Axelrod dijo que recuerda el entusiasmo inicial suscitado cuando el entonces aspirante presidencial McCain nombró a Palin como su candidata vicepresidencial.

 

Pero Ryan, quien al igual que Palin es popular en el movimiento ultraconservador Tea Party, “no va a ser un factor positivo para el señor Romney”, consideró el asesor de Obama.

 

Al asistir el domingo a una reunión para recaudar fondos en Chicago, el presidente describió a Ryan como el “líder ideológico” del Partido Republicano.

 

“Es un hombre decente, un hombre de familia, un vocero articulado de la visión del (ex)gobernador Romney, pero es una visión con la que fundamentalmente disiento”, expresó Obama en su primera declaración sobre la designación de Ryan.

 

Mientras tanto un 42% de los estadunidenses cree que la elección del legislador Paul Ryan como compañero de fórmula del aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, es “regular” o “pobre”, frente al 39% que la considera una opción “excelente” o “muy buena”, según una nueva encuesta.

 

El sondeo conjunto del periódico USA Today y la empresa Gallup indicó que el 48% de los estadunidenses cree que Ryan reúne las cualificaciones para asumir la presidencia si ganara Romney en noviembre próximo y él tuviera que reemplazarlo.

 

Un 29% opina que Ryan no está preparado para asumir ese cargo, y el 23% se manifestó “indeciso” sobre el tema.

 

Los resultados del sondeo reflejan el hecho de que Ryan, que representa a Wisconsin en la Cámara de Representantes desde 1999, no es muy conocido a nivel nacional. EFE y AP