En los próximos días las lluvias continuarán en la mayor parte del territorio nacional debido a los remanentes que dejó el paso de Ernesto,  así como a la proximidad de Héctor una nueva tormenta tropical detectada en el Pacífico.

 

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinapoc) reportó ayer que mantiene el estado de alerta ante esta nueva tormenta tropical detectada la mañana del domingo a 120 kilómetros de la Isla Socorro del estado de Colima.

 

Las zonas donde se registrarán lluvias intensas en las próximas horas serán el centro y sur de Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Pero se pondrá especial atención en el Golfo de Tehuantepec, debido a que hay 10% de probabilidad de que se desarrolle un ciclón, alertó la Conagua a través de Twitter.

 

En Colima, Michoacán, centro y sur de guerrero y norte y sur de Veracruz habrá precipitaciones “muy fuertes”, por lo que en esta última entidad podría multiplicarse el número de afectados.

 

Asimismo, se prevén lluvias fuertes en el sur de Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí, centro y sur de Nayarit, el sur de Jalisco, estado de México, el Distrito Federal, Puebla, Morelos, el occidente, norte y noreste de Campeche, Yucatán y centro-oriente de Quintana Roo.

 

Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala tendrán precipitaciones pluviales moderadas y Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes presentarán chubascos ligeros.

 

El Sinaproc recomienda a la población tener cuidado ante estas eventualidades, ya que habrá zonas en las que además de la lluvia se presenten vientos fuertes, tormentas eléctricas, granizo aislado, aumento en niveles de presas y ríos, deslaves, derrumbes, encharcamientos e inundaciones; además de oleaje elevado en costas y zonas marítimas.

 

ERNESTO  DEJA MUERTE EN GUERRERO

 

Las lluvias generadas por Ernesto ocasionaron daños a 150 viviendas dejando 170 familias damnificadas en 15 municipios de las regiones de la Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y zona Centro, así como seis accidentes carreteros.

 

Las precipitaciones causaron además la muerte de al menos cinco personas, 27 lesionados y daños materiales en casi 39 vehículos en la Autopista del Sol y la carretera federal.

 

El subsecretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Vargas, informó que el colapso que sufrió el vado-puente, ubicado en la carretera Martín Barra de Tecoanapa y el poblado de la Guadalupe, perteneciente al municipio de Marquelía, dejó seis poblados incomunicados y ya es reparado por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).

 

González Vargas informó que se tiene como saldo cinco personas fallecidas, una de ellas en una de las dos carambolas registradas sobre la Autopista del Sol, en el puente Mezcala, y cuatro más sobre la carretera rural del municipio de Zumpango de Neri, en la región Centro.

 

González Vargas informó que los remanentes de Ernesto provocarán más lluvias de variada intensidad en territorio guerrerense, por lo que exhortó a la población a permanecer alertas a los avisos que se emitan por parte de las autoridades, principalmente en las regiones Costa Grande, Tierra Caliente, Acapulco y parte alta de la sierra.