Las multas a los partidos o coaliciones por rebase de topes en la campaña presidencial detectadas por el Instituto Federal Electoral se irá a la investigación en ciencia y tecnología del país.

 

El Artículo 56 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 indica que las sanciones económicas que aplique el IFE, derivado del régimen disciplinario de los partidos políticos durante 2012, serán reintegradas a la Tesorería de la Federación para que los recursos obtenidos por este concepto sean destinados para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los Centros Públicos de Investigación, los cuales deberán destinarse a actividades sustantivas y proyectos científicos; dichos recursos no podrán ejercerse en servicios personales y deberá reportarse en los informes trimestrales sobre el ejercicio y destino de los mismos.

 

Hay que destacar que las multas que el árbitro electoral impone a los partidos derivan de dos procesos. El primero es el procedimiento sancionador ordinario y este es el medio para conocer las faltas y la aplicación de sanciones administrativas, ésta se inicia a solicitud de parte, o de oficio cuando cualquier órgano del IFE tenga conocimiento de conductas infractoras. La facultad de la autoridad electoral para fincar responsabilidades por infracciones administrativas prescribe en cinco años.

 

Durante los procesos electorales se aplica el procedimiento especial sancionador, denunciado por conductas que violen las disposiciones constitucionales relativas al uso de los medios de comunicación, sobre las condiciones para la difusión de propaganda por servidores públicos y contravengan las normas establecidas para los partidos políticos en el Cofipe o en su defecto hayan constituido actos anticipados de precampaña o campaña.

 

El consejero electoral Francisco Guerrero señaló que para que ese dinero llegue a la investigación es necesario que todo el camino en materia legal haya concluido. “Una vez que las quejas ya han quedado firmes, existe un acuerdo que en el caso de las multas aplicadas a los partidos se van a un fondo de Conacyt, este es un apoyo que se da a la comunidad científica y es un apoyo muy bien recibido”.

 

Una vez que el Consejo General del IFE conoce el proyecto de resolución de las comisiones investigadoras, puede imponer las sanciones que correspondan, para fijarlas toma en cuenta las circunstancias y la gravedad de la falta.

 

El IFE señala que se entiende por circunstancias el tiempo, modo y lugar en el que se produjo la falta para analizar la importancia de la misma, toman en cuenta la gravedad de la norma violada y los efectos que genere respecto de los objetivos y los daños jurídicos.

 

Si el partido reincide, se aplicará una sanción más severa; si durante la tramitación de la queja se indica la violación a ordenamientos legales ajenos a la competencia de la Unidad de Fiscalización, ésta solicitará al Secretario Ejecutivo que dé aviso a las autoridades competentes.

 

La multa económica la cobra el IFE a los partidos políticos a través de descuentos de sus ministraciones mensuales; el consejero Guerrero explica que una vez que se conoce la cantidad se les van quitando poco a poco hasta completar la sanción. “Como todos saben el IFE les otorga recursos públicos y es de ese dinero donde se paga la sanción”.