Ponga mucha atención a la lista de canciones de su iPod o a los nombres que aparecen en la carátula pantalla de su estéreo, puede que esté viendo desfilar la última lista de millonarios conformada por Forbes.

 

Esta revista, conocida por emitir cada año la lista de las personas más ricas del mundo, dio a conocer la semana pasada su primera lista de los 10 disck jockeys mejor pagados a nivel global: Electronic Cash Kings List.

 

En la lista no se pondera un género en específico, al contrario, se resalta el fenómeno de las pistas de baile y foros que, desde hace un año, están siendo abarrotadas no por rockeros glamorosos o viejos recuerdos del grunge o del new wave, sino por DJ que igual hacen bailar estadios completos con dubstep (como Skrillex) que con trance (Kaskade), o haciendo un mash-up de ambas (Deadmau5).

 

Los nombrados por Forbes en la primer Electronic Cash Kings List son: Tiësto, nombrado en el 2011 como el mejor DJ del mundo por Mixmag Magazine, que encabeza esta lista por sus ganancias anuales de 22 millones de dólares. Tiesto, de acuerdo con Pollstar, cobra por cada show 250 mil dólares.

 

Le sigue el ganador del Grammy 2011, Skrillex con 15 millones de dólares, seguido del trío de Estocolmo, Suecia: Swedish House Mafia, quienes antes de despedirse hace unas semanas colaboraron con Absolut Vodka para lanzar Greynhoud, un tema on line para la próxima campaña de la bebida a nivel mundial. Las ganancias de ellos se estimaron en 14 millones de dólares.

 

Como puede apreciarse, la lista de Forbes giró en torno al fenómeno de la música electrónica bailable (electronic dance music, EDM), que de acuerdo con la publicación estadunidense, emergió de sus raíces subterráneas, abarrotando los principales escenarios alrededor del mundo y refrescando la lista de headliners de Lolapalloza, South West Four, Tomorrowland y Coachella, por mencionar algunos.

 

“Creo que sobre todo la gente estaba justo a punto de escuchar algo nuevo. Mis padres escuchaban el rock and roll, que es su música. Y entonces el hip-hop llegó. Esta es la próxima generación de la música”, dijo el DJ de trance Kaskade a la revista.

 

El siguiente en la lista es el francés David Guetta, que el año pasado puso mayor énfasis a su incursión en la música pop y contó con el respaldo de Renault y HP, su fortuna se estima en 13.5 millones de dólares. Lo sigue Steve Aoki, con 12 millones de dólares, y Deadmau5, que el año pasado colaboró con Nokia en el lanzamiento de Lumia 800.

 

“Escucho música electrónica desde los 15 años. Aún cuando yo tocaba en bandas de rock lo he estado haciendo. Esta es la primera vez que se está volviendo muy grande”, dijo Skrillex a Forbes.

 

El DJ que ocupa el número siete del ranking es Pauly D, quien protagonizó el reality de MTV Jersey Shore, con 11 millones de dólares; le sigue Kaskade, quien ha hecho mancuerna con Deadmau5 y con Skrillex, con una fortuna de 10 millones de dólares.

 

En el lugar nueve se ubica Afrojack con nueve millones de dólares y Avicii, cuyo remix de Levels, hecho por Skrillex lo ha llevado a la cima de los mejores antros en todo el mundo. Su fortuna se estima en  siete millones de dólares.

 

Otra de las cosas que tienen en común estas nuevas súper estrellas, es que han hecho sus fortunas por el turismo.

 

Las giras o visitas a distintos países, las realizan portando sólo una memoria USB y un par de tornamesas Pioneer, lo que hace la producción de estos eventos muy barata, ya que no tienen que gastar en grandes equipos e ingenieros, en producciones como las que acostumbran las bandas de rock o de pop, cuyas ganancias por show suelen ser sólo la tercera parte del total del boletaje vendido.

 

De acuerdo con Forbes, las fuentes que consultaron para realizar la revisión de los ingresos de los nuevos rockstars, son Pollstar la gran casa productora y de organización de eventos, además de la Asociación de la Industria de la Grabación en Estados Unidos (RIIA, por sus siglas en inglés), promotores, gestores, abogados e incluso los propios artistas.

 

El mercado cambió

 

Parte de este cambio en la escena electrónica global fue la difusión que se dio de ésta.

 

Steve Aoki había dicho en una entrevista con Red Bulletin, que definitivamente, el EDM estaba cobrando la relevancia que tiene debido a que los artistas estaban haciendo sus propias promociones, utilizando las redes sociales e interactuando con los fans. Sin depender de grandes disqueras y su infraestructura.

 

“Creo que lo que realmente provocó este ascenso, fueron los nuevos medios digitales, las plataformas sociales. Twitter y Facebook me ayudaron mucho. Estos medios expusieron las cosas a un mundo completamente nuevo. Antes sólo se podía escuchar música electrónica en la radio por la noche. De día nadie la hubiera tocado”, dijo Tiesto a la revista estadunidense.

 

A pesar de ser un fenómeno muy poderoso, obviamente no está separado de lo que pasa en el resto de la escena musical global y en otros géneros. Los conciertos y actos en vivo, constituyen también gran parte de las ganancias de estos nuevos rockstars.

 

Muestra de ello son los grandes festivales, en los que en 2012 aparecen más de dos como estelares.

 

“El festival de música Coachella se desempeñó como un microcosmos de la evolución del EDM, ya que la sacó de un nicho, a un formato más mainstream”, dijo Randy Phillips director de AEG, compañía matriz de Coachella.

 

No sólo los festivales están interesados en contar con los Reyes de la Electrónica en sus carteles, también diversos magnates están apostando a esto.

 

“¿Por qué no?, si los DJ se están convirtiendo rápidamente en las estrellas de rock de su generación, y ahora están pagando como tal también”, concluye Forbes.