Las investigadoras Verónica Escudero y Elva López, en un trabajo para la Organización Internacional del Trabajo, plantearon a través de simulaciones estadísticas el impacto que tendrían las actuales medidas de austeridad presentadas por varias economías avanzadas y europeas -donde se destacan reducción al gasto social, baja en los salarios y recortes a la inversión pública- sobre la generación de empleo en el mundo.

 

Sostienen que la actual austeridad fiscal afectará los empleos y las posiciones fiscales de los países en el mediano plazo, por lo que se necesitaría una reorientación neutral, es decir, que haya inversión pública y programas sociales que puedan promover la creación de empleos.

 

Estos últimos ayudarían también a combatir la pobreza y la desigualdad mientras se aumenta la demanda agregada. Esta reorientación atacaría el problema de la falta de empleo y a su vez crearía las condiciones económicas estructurales que permitan a los países disminuir sostenidamente sus déficit fiscales.

 

¿Camino equivocado?

 

En la investigación citada se sostiene que si las medidas de austeridad continúan en la forma actual hasta la primera mitad del 2013, el empleo en el grupo de países desarrollados crecería moderadamente (0.2%). Además, una vez que se llegue al balance de los déficit públicos, la consolidación fiscal no será sostenible en el mediano plazo, debido a los efectos perversos que puede haber sobre la economía en su conjunto (gráfico 1).

 

 

Más concretamente, su análisis muestra que la consolidación fiscal reduce la deuda en el corto plazo pero que en 2014 los niveles de deuda crecerían nuevamente. Esto ocurriría a través de dos mecanismos de transmisión: primero, una baja inversión pública que tiene un efecto negativo sobre la productividad, lo cual hace que la inversión privada baje; y segundo, el lento crecimiento en el empleo pondrá presión sobre los balances fiscales de los países en el mediano plazo.

 

 

Escenarios

 

Las investigadoras también simularon varios escenarios para ilustrar el potencial impacto que un cambio fiscal neutral en la composición de los balances fiscales tendría en la generación de empleo (gráfico 2).

 

 

Encontraron lo siguiente:

 

• Un incremento en el gasto de inversión pública y beneficios sociales –como un punto porcentual cada año- financiado con incremento de impuestos indirectos, parece ser la combinación de política más efectiva para la creación de empleos (escenario 1), ya que crearía cerca de 2.1 millones de empleos en 2013, comparado con sólo 0.8 millones si los países continúan implementando las políticas de austeridad de 2011.

 

• Además, si el anterior escenario se financia en parte con una baja en el pago de intereses de la deuda pública y en parte con un incremento en las tasas de los impuestos directos sobre el total de ingresos, se crearían 1.8 millones de empleos para el primer semestre del 2013.

 

 

* Maestro en Políticas Públicas egresado del CIDE, Coordinador del área de investigación y análisis en Contorno, Centro de Prospectiva y Debate. paulo.cantillo@contorno.org.mx @pcantillog

 

 

REFERENCIAS

Escudero, Verónica y López, Elva. Fiscal Consolidation and employment growth, en “World of Work Report 2012: Better jobs for a better economy”. Instituto Internacional de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo, 2012.