Tuxtla Gutiérrez. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó el canje de mil 398 armas de fuego por computadoras en módulos instalados en 17 municipios, a dos semanas de arrancar la segunda edición del programa “Por un Chiapas sin Armas”.

 

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, en 14 días vigentes del programa, del 29 de julio al 11 de agosto, se intercambiaron 842 armas cortas y 556 largas.

 

Detalló que pobladores de los 17 municipios participantes en este programa preventivo acudieron ante el grupo interinstitucional a realizar el intercambio de mil 398 armas de fuego, entre ellas, pistolas tipo revolver, escuadras, rifles, carabinas y escopetas.

 

Asimismo, indicó que se recolectaron 170 cargadores y mil 131 cartuchos útiles de varios calibres, 20 granadas de fragmentación, tres de mortero y una de gas, además de una caja de estopines e igual número de fulminantes, ambas con 12 piezas.

 

Los módulos están en presidencias municipales y parques de esta ciudad, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Tonalá, Chiapa de Corzo, Benemérito de las Américas, Bochil, Cintalapa, Huixtla, Ocozocoautla, Pijijiapan, Reforma, San Fernando y Suchiate.

 

En los ayuntamientos de esta capital, Tapachula y Comitán se encuentran instalados dos módulos de canje de armas de fuego, los cuales se encuentran abiertos de lunes a domingo.

 

La secretaría pidió a la ciudadanía de los 17 municipios y zonas aledañas a los módulos instalados sumarse a la campaña “Por un Chiapas sin Armas”, para ser beneficiados con computadoras portátiles, y de esa manera implementar una cultura de la prevención en los hogares.