El presidente Felipe Calderón insistió, ante 17 dirigentes estatales del PAN y el líder del partido, Gustavo Madero, en realizar una asamblea extraordinaria antes de que termine el año para reformar los estatutos y nombrar al nuevo Consejo de Acción Nacional.

 

Asistentes a la reunión informaron a 24 HORAS que pese a la diferencia de opiniones, ya que Madero y 26 dirigentes estatales sostienen que sería mejor hacer la asamblea el próximo año, se acordó avanzar en unidad en la reforma de estatutos y trabajar de forma “urgente” en una estrategia para enfrentar los procesos electorales del año entrante.

 

En presencia del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la secretaría general del PAN, Cecilia Romero, y el secretario particular de Calderón Tarcisio Rodríguez, entre otros, los líderes panistas plantearon la necesidad de unirse para sacar adelante al partido.

Octavio Germán Olivares, presidente del PAN en el Estado de México, aseguró que la reunión fue cordial y sin reproches por los malos resultados del proceso electoral del pasado 1 de julio.

 

“Todos coincidimos en la necesidad de trabajar en una reforma a los estatutos y en lo urgente que es prepararnos para trabajar en vísperas de las elecciones del año que entra”.

 

De acuerdo con otro dirigente estatal, Madero reconoció que es urgente reformar al partido, como lo sostiene Calderón, sin embargo, hay otros asuntos como la revisión del padrón de militantes, que debe atenderse de manera paralela.

 

La Presidencia de la República informó en un comunicado que Calderón se refirió a los resultados de la elección del 1 de julio y analizó la responsabilidad compartida en el resultado que tuvieron el gobierno, el partido y la propia campaña electoral.

 

Asimismo, subrayó que si el PAN quiere seguir “contribuyendo a las mejores causas del país” deberá retomar sus valores y principios fundamentales, así como revisar sus métodos y mecanismos de afiliación, selección de candidatos y dirigentes.

 

Cecilia Romero señaló que la visión de Calderón y la de Madero no se confrontan entre sí, sino que son diferentes y serán planteadas el sábado próximo durante la reunión del Consejo.

 

“(Tenemos) la coincidencia de hacerla pronto y hacerla bien, no son dos temas que se confronten entre sí, sino que son posiciones distintas de líderes del partido y serán seguramente planteadas para hacer alguna propuesta que sea lo mejor para el partido”, aseguró.

 

Mañana se reúne el Consejo Nacional del PAN para fijar la fecha de la asamblea extraordinaria en la que se decidirá la reforma de estatutos y el nombramiento del próximo Consejo, que tiene como facultad nombrar al próximo presidente del partido.