La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene un monitoreo permanente en los cuerpos de agua y despliega brigadas de atención a emergencias hidrometeorológicas en Campeche y Oaxaca para atender los daños por el paso del huracán Ernesto.

 

En un comunicado, la dependencia recordó que hasta el momento en Campeche han sido declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación los municipios Ciudad del Carmen, Palizada, Candelaria, Escárcega, Champotón y Calakmul.

 

Por ello estableció en las mencionadas jurisdicciones maquinaria especializada para desagüe y limpieza de la zona, así como personal que evalúa los daños.

 

En tanto en Oaxaca, como medida de prevención, se incrementó el desagüe de la Presa Benito Juárez, en la ciudad de Oaxaca, de 43 mil litros cada segundo a 120 mil litros cada segundo, para salvaguardar la seguridad de la población.

 

Como consecuencia de las lluvias se desbordó el arroyo El Regadío, en Puerto Escondido, y el río Zanatepec o Cazaderos, por lo que la carretera hacia el municipio Reforma de Pineda está cerrada a la altura del puente El Tamarindo.

 

En el municipio Ixtlán de Juárez personal de la comisión verifica una línea de conducción de agua potable del tanque de almacenamiento a la red de distribución, donde hubo algunos asentamientos de agua.

 

El organismo federal señaló que continúa con la vigilancia puntal de las condiciones meteorológicas para informar oportunamente a la población y a las instancias correspondientes.