De enero a la fecha, 280 personas han sido asesinadas en ejecuciones múltiples y sus cadáveres sido hallados en vehículos, en las calles o en alguna cárcel.

 

Nueve estados concentran las escenas de los cuerpos apilados o los restos humanos expuestos a partir de una decena. Estos son Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Coahuila y San Luis Potosí.

 

En esta última entidad, ayer fueron localizados en el interior de un vehículo 14 hombres asesinados, al parecer en Coahuila.

 

El mayor número de víctimas de este tipo de ejecuciones múltiples se encuentran en Nuevo León, con 133, resultado de eventos como el de 44 reos asesinados en el penal de Apodaca, los 49 troncos depositados en una carretera en el municipio de Cadereyta, los nueve cadáveres abandonados en Monterrey y los 11 fusilados y tirados también en la capital de esa entidad.

 

La violencia bajo esta modalidad ha dejado también 65 víctimas en Tamaulipas,  37 de ellas en dos hechos registrados en el municipio fronterizo de Nuevo Laredo, en uno de los cuales fueron localizados 14 cadáveres abandonados en el interior de un camión, mientras que el pasado 4 de mayo otras 9 personas fueron colgadas de un puente y 14 apiladas en el interior de un vehículo.

 

Mientras que en Ciudad Mante, en junio pasado, se registraron dos hallazgos de  14 cadáveres cada uno, depositados en las cajas de dos camionetas.

 

 

Guerrero es otra de las entidades donde una veintena de personas han sido ejecutadas y expuestas. El pasado 18 de marzo, en el municipio de Teloloapan, frente al rastro municipal, fueron abandonados los restos de 10 personas –siete hombres y tres mujeres decapitados-, mientras que la policía local detuvo el pasado 10 de abril, en el municipio de Acapulco, a tres hombres que transportaban siete cadáveres en la caja de una camioneta.

 

Otro estado, utilizado como depósito de cadáveres a la vista de automovilistas y como muestra de las pugnas entre cárteles por esos territorios, es Jalisco, donde el pasado 9 de mayo por la mañana, sobre la carretera a Chapala, a la altura del municipio de Ixtahuatlán de los Membrillos, fueron dejados en el interior de dos vehículos de lujo 20 cuerpos.

 

En el caso de Michoacán, el 9 de enero de este año, frente a una gasolinera del municipio de Zitácuaro, fueron depositados los cadáveres de 13 hombres, tres de ellos adolescentes. Todos estaban semidesnudos, presentaban signos de tortura e impactos de bala en la cabeza.

 

La lista de las nueve entidades con este tipo de hechos la completan Sinaloa con dos eventos con 14 víctimas en total, Veracruz con un solo hecho de 14 víctimas, encontradas el 12 de junio pasado;  Coahuila con un hecho violento de 10 decapitados que aparecieron en Torreón el pasado 10 de julio, y San Luis Potosí, donde ayer en la capital se encontró un vehículo con 14 cadáveres apilados.