Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT),  anunció que el gobierno emprenderá la recuperación de la banda ancha de 2.5 Gigahertz (GHz) del espectro radioeléctrico tras no lograr un acuerdo con concesionarios entre los que se encuentra Grupo MVS mayoritariamente.

 

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que las propuestas de MVS no aseguraban explotación eficiente de espectro y tampoco daban mejores condiciones económicas para el Estado.

 

Al leer un comunicado, el l titular de SCT precisó que no esperarán el plazo convenido con los concesionarios y que indemnizarán a quienes pudieran resultar afectados.

 

El secretario advirtió que México no puede rezagarse en este rubro por lo que hoy comienza el rescate de esta banda, que dijo, se encuentra subutilizada; recalcó que es importante impulsarla “si buscamos competencia a escala global”.

 

“Buscamos iniciar el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda con el propósito de llevar a buen fin su reordenamiento”, señaló Pérez Jácome.

 

Esto, dijo,  busca acelerar la velocidad y hacer más accesibles los costos del servicio para los usuarios. Aseguró que este espectro es ideal para brindar servicios de telecomunicaciones avanzados de cuarta generación más rápidos y a precios más accesibles.

 

Señaló que las decisiones que tomó el gobierno federal, en primer lugar, son negar la prórroga de todas las concesiones vencidas en la Banda de 2.5 GHz, lo que en la mayoría de los casos ha sido ya notificado.

 

“Con base en la Constitución y en la Ley Federal de Telecomunicaciones, el rescate que hemos decidido iniciar, tiene como propósito la prestación de servicios móviles avanzados de telecomunicaciones”, precisó.

 

Durante las numerosas pláticas que se sostuvieron con los representantes de MVS Comunicaciones, entre 2007 y 2012, abundó, la Secretaría presentó diversos esquemas para autorizar la prorroga y la prestación de servicios amplios en sus concesiones, mismos que incluían distintos rangos de cantidad de MHz, montos de contraprestaciones y estructuras corporativas que podrían adoptar los operadores. Propuestas que MVS no aceptó.
“Sin duda, ellos también pusieron sobre la mesa algunas alternativas, pero estas fueron inaceptables, ya sea porque no aseguraban la explotación eficiente del espectro o no cumplían con las mejores condiciones económicas para el Estado, como lo prevé el Artículo 134 de la Constitución”, explicó.