El derecho a transportarse lo tienen cada uno de los ciudadanos de la capital mexicana y el país, pero mientras unos ocupan sólo un transporte, otros realizan de cuatro a seis cambios para dirigirse al trabajo o la escuela.

 

Roberto Remes Tello de Meneses, especialista y consultor sobre transporte público, consideró que no existe una estructura urbana eficiente ni equitativa para todos los ciudadanos, porque aunque existen 10 tipos de transporte en la ciudad y el área metropolitana, no siempre cuentan con los recursos económicos para pagarlo.

 

Durante el Foro de Discusión sobre Derechos Humanos relacionados con la Movilidad Urbana, señaló que en un “mundo ideal” las personas tienen derecho a escoger como se transportan, pero en el “mundo real” la oferta de transporte depende de la colonia y el nivel económico.

 

Los principales factores que influyen en los capitalinos para elegir un medio de transporte son el tiempo, el costo, la comodidad, el número de transbordos y la seguridad; además, la accesibilidad a un estacionamiento, la saturación de algunos transportes o vialidades y las escalas para hacer otras actividades.

 

EN TRANSPORTE PÚBLICO TRES DE CADA CUATRO VIAJES

 

Karina Licea, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), precisó que 74% de los traslados en la ciudad, que ascienden a 22 millones diarios, se hacen en transporte público.

 

El medio más utilizado son los microbuses, que en total suman 30 mil 349 unidades y de las cuales la mayoría son obsoletas, de los años 1990 a 1993.

 

Durante su presentación, Licea expuso que casi 60% de la población realiza sus traslados en más de 60 minutos. Así, 19.9% tarda una hora, 19.7% una hora con 30 minutos y 16% dos horas.

 

SERVICIO LENTO

 

Gerardo Moncada, de la organización civil El Poder del Consumidor, puntualizó que la movilidad en las vías más transitadas en la capital es lenta tomando en cuenta que un peatón camina a seis kilómetros por hora.

 

Tan sólo en Paseo de la Reforma, de la Villa al Metro Auditorio el transporte avanza a 8.6 km por hora; el Ecobús que va de Balderas a Santa Fe transita a 12 km por hora y en Periférico, de Chalco a Tacubaya, a 15 km por hora.

 

En la ciudad y el área metropolitana existen más de 10 tipos de transporte: el tren ligero, el metro, el suburbano, el RTP, el bus concesionado, el trolebús, el microbús, la motocicleta, la bicicleta, el taxi, el automóvil particular, la combi y la caminata.

 

A pesar de tener opciones de movilidad, la mayoría de las instalaciones no corresponden a las necesidades de los usuarios: los andenes son angostos, en el caso del Metrobús, o demasiado amplios para la demanda, como en el caso del Tren Suburbano, y las unidades de transporte son inseguras, incómodas, están saturadas y tienen poco mantenimiento, como es el caso de las líneas A, B y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, explicó Remes Tello de Meneses.

 

10 formas de transportarse en la ciudad

Tren ligero

Metro

Suburbano,

RTP

Bus concesionado

Trolebús

Microbús

Motocicleta

Bicicleta

Taxi

Automóvil particular

Combi

Caminata

 

 

A VUELTA DE RUEDA

 

6 Km/h, la velocidad a la que camina un peatón

8.6 km/h la velocidad del transporte en Paseo de la Reforma, de la Villa al Metro Auditorio

12 km/h la del Ecobús que va de Balderas a Santa Fe

15 km/h en Periférico, de Chalco a Tacubaya