El Grupo Financiero Monex y la cadena de tiendas Soriana solicitaron al Instituto Federal Electoral (IFE) que suspendiera el spot de la izquierda “Miles de pruebas del fraude 2012”, en el que se consignan las presuntas irregularidades de la pasada elección presidencial mediante operaciones electorales por parte del PRI con el uso de tarjetas de estas empresas.

 

La petición fue presentada a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto para que el promocional, el cual salió al aire el pasado 3 de agosto, sea retirado del aire.

 

La empresa Monex dice que las acusaciones de presunto lavado de dinero a favor de Enrique Peña Nieto afectan su imagen como Grupo Financiero, repercutiendo directamente en los servicios que ofrecen como institución bancaria y de servicios.

 

Respecto a la presunta compra y coacción del voto a través de los monederos electrónicos de Soriana, ésta asegura que tales afirmaciones son calumniosas y también afectan su imagen.

 

Por su parte, la Comisión de Quejas del IFE rechazó la petición de Soriana y Grupo Monex de sacar del aire el spot del Movimiento Progresista, por lo que  continuará al aire hasta el 16 de agosto.

 

El consejero Benito Nacif dijo que “No se concedieron las medidas cautelares” ya que en la discusión se consideró que se trata de un “tema de interés público”.

 

Cabe señalar que las empresas implicadas podrán apelar la decisión.