Elementos de la Policía Federal detuvieron este miércoles al presunto plagiario Benito Rojas Rodríguez, “El Gordo”, integrante del grupo delictivo “Los Tolmex”.

 

De acuerdo con líneas de investigación, Benito Rojas Rodríguez, de 42 años, era el encargado de realizar videos o grabaciones de audio, en los que obligaban a las víctimas a enviar mensajes a sus familias, con lo que se buscaba ejercer presión sicológica; también participaba en las negociaciones para la liberación de las mismas.

 

El pasado 20 de julio fueron liberadas dos víctimas de plagio, quienes se encontraban encerradas en una jaula, y se detuvo a seis integrantes de la banda en el municipio de Otzolotepec, Estado de México.

 

Investigaciones derivadas de esta detención lograron ubicar en la colonia Penitenciaría, en la delegación Venustiano Carranza, a Benito Rojas Rodríguez, “El Gordo”, en compañía de tres cómplices: José Luis Badillo Méndez, “El Huesos”, de 46 años; José Miguel Reyes Vargas, “El Wicho”, de 55 años, y Jesús Pineda Montes, “El Chuchín”, de 25 años.

 

Como resultado del cruce de datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se confirmó que los cuatro detenidos están vinculados al robo a bancos, cuentahabientes, empresas, comercios y joyerías.

 

Durante el operativo fueron aseguradas tres pistolas, tres cargadores abastecidos y dos automóviles.

 

Con esta acción suman ya 10 integrantes del grupo delictivo “Los Tolmex” que han sido detenidos en las últimas dos semanas por parte de la Policía Federal.

 

El 20 de julio fue detenida Jaqueline Malinali Gálvez por elementos de la Policía Federal (PF) por presuntamente pertenecer a este grupo de secuestradores.

 

Malinali, hermana de Xóchitl Gálvez, empresaria y ex comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, fue capturada durante un operativo en el Estado de México donde se liberaron a dos personas secuestradas.