La construcción de un monumento dedicado a las víctimas de la violencia en México ha desatado una polémica entre quienes respaldan el proyecto y otros que lo consideran insuficiente al no ser parte de un proceso de identificación de los que han muerto o desaparecido en medio de la lucha contra el narcotráfico.
El llamado “Memorial a las Víctimas de la Violencia” tiene previsto ser edificado en un terreno de la capital del país junto a un campo militar y constará de 15 muros de acero con una laguna en medio, según el proyecto ganador de un concurso convocado por el Colegio de Arquitectos de la ciudad y algunas organizaciones civiles.
Los grupos civiles que respaldaron el proyecto, el cual será financiado con recursos del gobierno, sostienen que será un espacio de reflexión sobre la violencia que muchas personas han vivido y que no desean que se repita. Pero no todos piensan así.
Javier Sicilia, el poeta mexicano que encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ha manifestado su rechazo al considerar que se trata de erigir un monumento que olvida un proceso de reconocimiento e identificación de las víctimas. El poeta también ha criticado que se planee construirlo junto a un campo militar.
“Es un desacierto en todos los sentidos… parece más bien un monumento a la violencia y que indica que debajo de esa violencia lo único que hay es una fosa común”, dijo.
El gobierno respaldó la construcción del memorial.