En la mesa del diálogo con estudiantes, que fue propuesta un par de horas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibe en sus oficinas de Donceles, en el Centro, a quienes no fueron aceptados para alguna carrera de educación superior.

 

Personal de atención ciudadana de la SEP trasladó al lugar a los jóvenes, acompañados por el académico Hugo Aboites, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde hay directivos de distintos centros de educación superior y autoridades educativas.

 

La comisión de excluidos, encabezada por Atzelbi Hernández y Xóchitl Díaz, entregaron a las autoridades educativas un pliego petitorio de ocho puntos en el que piden se garantice el derecho a la educación en los niveles media superior y superior de alto nivel académico, para todos los jóvenes que lo soliciten.

 

También piden aumentar de inmediato la matrícula en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las universidades Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma Metropolitana (UAM), Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Autónoma del estado de México (UAEM).

 

Otras demandas son construir nuevas instituciones públicas para ambos niveles educativos y cancelar el examen de admisión como mecanismo para obtener un lugar en dichos centros.

 

Asimismo llaman a abrir un debate público y una consulta democrática para diseñar un nuevo procedimiento que, basado en la justicia y la equidad, permita el ingreso de todos los aspirantes.

 

El Movimiento de Excluidos planteó además que se aumente de inmediato el presupuesto para universidades, incorporar al Colegio de Bachilleres como sistema metropolitano de bachillerato a la UAM, garantizando el pase directo de los egresados de este instituto a las licenciaturas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Solicita incorporar a todos los planteles metropolitanos de carácter técnico a un sistema de bachillerato tecnológico del IPN, garantizando pase directo de los egresados al Politécnico Nacional.

 

Entre ellos señaló a los Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM).

 

Asimismo las preparatorias oficiales y los Colegios de Bachilleres del Estado de México han de ser incorporados como parte del bachillerato de la UAEM, con lo cual se garantizaría el pase directo de sus egresados a esta institución educativa.

 

El documento está dirigido al titular de la Secretaría de Educación, Pública, José Angel Córdova Villalobos; a los subsecretarios de Educación Superior y Educación Media Superior, así como a los rectores directores de siete instituciones públicas de educación superior.

 

De manera paralela a esta reunión, miembros del Movimiento de Aspirantes Excluidos marchan del Ángel de la Independencia hacia las instalaciones de la SEP; su llegada está prevista para las 14:00 horas.