El empresario Juan Armando Hinojosa García murió al estrellarse el helicóptero tipo Augusta, matrícula XA-UQH en el que se trasladaba; ese aparato transportó al candidato presidencial priista a las ciudades de Querétaro y Toluca el 12 y 18 de abril pasados, respectivamente.

 

La víctima era hijo de Armando Hinojosa Cantú, propietario de grupo Higa, que ha recibido concesiones carreteras y contratos para construcción de obra pública; el consorcio también incluye Grupo Eolo Plus, compañía que prestaba servicios de taxi aéreo para Enrique Peña Nieto.

 

La aeronave despegó la noche del sábado de la Hacienda Cantalagua, ubicada en Michoacán, donde Hinojosa García se reunió con el candidato priista a la Presidencia, hacia la Ciudad de México. A las 22 horas, cuando tenía una hora que el aeropuerto de Toluca había perdido contacto con la aeronave, los servicios de emergencia recibieron el reporte para comenzar la búsqueda.

 

Luego de varias horas, paramédicos de la Cruz Roja de los municipios de Jiquipilco, Toluca y Atlacomulco, así como elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) hallaron la aeronave y tres cadáveres en un paraje entre la carretera Jiquipilco-Temoaya.

 

Hinojosa García tenía un sólido lazo afectivo con el ex gobernador mexiquense, al grado de que Peña Nieto fungió como testigo en su boda con Rosita Herrera Borunda, hija del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, celebrada en 2007.

 

Durante la administración peñista, el consorcio Teya-IGSA (formado por las empresas IGSA Solutions S.A. de C.V. y Constructora Teya, S.A. de C.V.) ganó la licitación para construir el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango en el Estado de México, uno de los compromisos de campaña de Peña Nieto.

 

El gobierno del Estado de México hizo un contrato bajo la modalidad BLT, mediante el cual el inversionista corre con los gastos de la construcción, recibe una renta anual y luego de cierto tiempo transfiere la propiedad al gobierno. El Estado de México paga, desde 2011, 299 millones de pesos anuales por concepto de construcción, operación y mantenimiento del mismo.

 

Este pago terminará de abonarse en el año 2034, cuando se venza el contrato y el recinto pase a ser propiedad del gobierno estatal, hasta entonces, se habrán pagado más de siete mil 38 millones de pesos.

 

El hospital de Zumpango fue incluido por el PAN en la campaña “Peña no cumple”, desplegada durante el proceso electoral, ya que fue inaugurado por Peña Nieto un día antes de dejar el gobierno del Estado de México, el 14 de septiembre de 2011, sin embargo, para abril de 2012 aún se encontraba en construcción y sólo 16 de 29 consultorios prestaban servicio.

 

Grupo Higa presume en su sitio web haber construido más de 58 caminos en el Estado de México, el estadio y gimnasio universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Distribuidor Vial Naucalpan-Metepec, la construcción y operación de la Autopista Toluca-Atlacomulco, y la construcción del Centro Médico ISSEMYM y el Hospital General “Lic. Adolfo López Mateos”, estos dos últimos durante la administración de Arturo Montiel en el Estado de México.

 

Grupo Higa participó junto con la española OHL en la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, y la construcción y operación del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Toluca, del cual mantendrá la concesión por un periodo de 99 años.