Washington. William Burns, secretario adjunto de Estado, expreso que el gobierno de EU está preocupado por los actos de violencia e intimidación en contra de los periodistas en México; además reafirmó el compromiso bilateral de su país en el combate a la delincuencia que afecta a ambos países, sin importar el cambio de gobierno.

 

Los Estados Unidos “están muy preocupados por los actos de violencia e intimidación, por los actos que tienen el propósito de suprimir el trafico libre de información”, dijo Burns.

 

En conferencia, Burns destacó la importancia de la cooperación bilateral en materia de seguridad y aseguró que se mantendrá pues dijo que se trata de un esfuerzo de corresponsabilidad no de un solo liderazgo, ni de un partido político en lo individual, por lo que incluso en este proceso de transición en el cambio de gobierno se mantendrá esta sociedad y se continuará incluso después del proceso de transición.

 

Asimismo, el diplomático dijo que su gobierno está del lado de los periodistas “que arriesgan su vida para informar al público”.

 

El segundo hombre de importancia en la política exterior estadunidense reconoció el trabajo de los periodistas ya que “una comunicación abierta y libre es una piedra angular para la democracia y su papel es vital”, dijo al inaugurar el centro de asesoría educativa “La fuerza de cien mil en las Américas”. Agencias