La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en las primeras tres semanas del actual periodo vacacional aumentó en 10 por ciento el número de turistas en los principales destinos del país, comparado con el mismo periodo del año pasado.

 

Detalló que los centros de playa reportaron aumento de 15.7 por ciento en la llegada de paseantes, y que en Acapulco, Veracruz y Manzanillo fueron de 58 por ciento, 24.9 por ciento y 15.8 por ciento, respectivamente, en relación con 2011, mientras que Puerto Vallarta registró un aumento de 15.7 por ciento, Nuevo Vallarta 15.2 por ciento y Cancún y la Riviera Maya 11.4 por ciento.

 

En un comunicado la Sectur indicó que en las tres primeras semanas de la temporada ciudades como León, Irapuato y San Juan del Río tuvieron aumento de 28 por ciento, 27.9 por ciento y 21.7 por ciento de visitantes, respectivamente.

 

En tanto que ciudades coloniales como San Miguel de Allende reportaron un aumento de 19.2 por ciento, Querétaro 17.6 por ciento y Puebla 9.1 por ciento.

 

También en las ciudades del Mundo Maya hubo crecimiento del turismo, por ejemplo, Villahermosa registró aumento de 8.7 por ciento, Tuxtla Gutiérrez, 5.3 por ciento, y Tonalá-Puerto Arista 8.4 por ciento.

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se prevé que la temporada más fuerte para la actividad hotelera será la última semana de julio y la primera de agosto.

 

Por otra parte, en lo que va de este periodo vacacional, la corporación Ángeles Verdes ha atendido a 55 mil turistas en carretera, y recomendó a los viajeros que antes de salir a la carretera verifiquen que sus vehículos estén en buenas condiciones.

 

Indicó que en particular los viajeros deben revisar el sistema de frenos, el estado y presión de las llantas, usar el cinturón de seguridad, respetar los señalamientos y los límites de velocidad, evitar conducir cansados o bajo los efectos del alcohol o estimulantes.

 

Les recordó que es preciso extremar precauciones en zonas de lluvia, mantener la distancia respecto de otros vehículos, y les hizo énfasis en que mientras manejen eviten distractores, como el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos.