El impacto de la escasez de petróleo en el mundo provocará una desaceleración en el crecimiento del PIB de un 1.5% durante el periodo comprendido entre 2005 a 2050. En la actualidad las fuentes de energía se están agotando, la producción de petróleo en Oriente Medio caerá pronto debido a su madurez, por lo que la única esperanza está puesta en Irak, el único país que actualmente ha aumentado su producción.

 

En el caso del gas natural, es posible que se mantenga su producción actual hasta el 2030 e inicie su declive después de ese año. El carbón se encontrará en su punto más alto para el 2050, por lo que sus reservas podrán satisfacer la demanda si se mantienen las importaciones de China y las políticas medio ambientales no esterilizan su utilización.

 

Ante esta situación es necesario y urgente encontrar nuevas soluciones para el suministro de energía. Una de las posibles soluciones a la producción de energía es la utilización de energía nuclear, la cual tiene que demostrar su mérito económico en competencia con otras fuentes de energía. En el corto plazo, la energía nuclear se encuentra en desventaja en muchos mercados en comparación con las opciones de combustibles fósiles. La reducción de costos en el diseño de centrales nucleares así como la administración de un mejor rendimiento, podrían ayudar a esta fuente de energía a recuperar su competitividad.

 

Por otro lado, los nuevos impuestos a la producción de carbono y los intentos por reducir las emisiones de dióxido de carbono pueden aumentar el costo de los combustibles fósiles e incentivar la producción de otro tipo de energía, como la nuclear o las energías renovables. A largo plazo, ésta podría ser la principal ventaja de la energía nuclear en comparación con los combustibles fósiles. Sin embargo, su sostenibilidad es cuestionada por tres aspectos fundamentales:

 

–         ¿La energía nuclear es un suministro de energía disponible indefinidamente?

–         ¿Es compatible la energía nuclear con el medio ambiente, sobretodo en relación a la eliminación de los residuos radioactivos?

–         ¿Es una verdadera opción económica a largo plazo?

 

Jean-Marie Bourdaire, consultor en temas de Energía, nos presenta dos escenarios, uno ideal y el otro probable. Ambos escenarios se perciben aún muy distantes, sin embargo, ante la presente evolución de la tecnología y el incremento de conciencia en materia medioambiental, parecieran estarse acercando cada vez más. Su viabilidad y realización dependerá de las políticas públicas que a largo plazo se adopten en el tema, tanto nacional como internacionalmente, a lo largo de los años.

 

Escenario Ideal Proactivo

  • Verdaderos precios de mercado
  • Derechos de propiedad plenos
  • Eliminación de los subsidios
  • Seguridad del suministro de energía tomando en cuenta las externalidades ambientales
  • Políticas similares y convergentes entre los países.
  • Procurar la redistribución de la riqueza internacional

Escenario Probable Reactivo

  • Confusión en las políticas nacionales.
  • No eliminación sistemática de las subvenciones
  • Imposición de cuotas de energía, lo que duplica el costo
  • Derechos de propiedad inseguros en la mayoría de los países.
  • Ilusiones en la eficiencia y la utilización de las energías renovables.
  • Decisiones espectaculares en un corto plazo, pero ineficaces en el largo plazo.

Son muchos los retos que se derivan del escenario probable y mucho el camino por andar en caso de querer orientarnos hacia el ideal. Sin embargo, ambos escenarios ponen en escena la preocupación presente sobre la viabilidad y sostenibilidad de nuestro suministro de energía.  Afortunadamente, desde hoy en día hay incentivos adecuados y decisiones viables como para crear un sistema de energía eficiente y sustentable.

 

 

Las alternativas propuestas son más a menudo de fuentes renovables de energía, como lo son la energía solar fotovoltaica, energía solar térmica y finalmente la energía eólica. Existen propuestas menos exploradas como la biomasa y los residuos domésticos. Queda claro que todavía llevará tiempo, tecnología y desarrollo para que estas energías se conviertan en una fuente competitiva de suministro de energía, sin embargo todo pareciera apuntar a que la apuesta a largo plazo es por ellas.

 

 

 

 

 

Abogada egresada del ITAM, asistente de investigación en Contorno Centro de Prospectiva y Debate. bvazquez@contorno.org.mx @nimoshite