Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, antes Agencia de Seguridad Estatal (ASE), denunciaron estar amenazados por sus mandos para no dar a conocer los abusos cometidos durante el desalojo de la comunidad de San Salvador Atenco en mayo de 2006, cuando Enrique Peña Nieto todavía era gobernador de la entidad.

 

De acuerdo con el portal @fondo elementos del agrupamiento FAR VIII de la SSC con sede en Ecatepec, mismos que participaron en el operativo del 3 y 4 de mayo de 2006, aseguraron que luego de al detención de Eduardo Vite Mendoza, quien se desempeñaba como jefe de turno, el resto del personal se vio amenazado para no comentar nada de lo ocurrido en Atenco, Estado de México.

 

A decir de los policías inconformes, durante el traslado de los detenidos en Atenco a bordo del autobús 7054 de la corporación, entonces ASE, a cargo de los elementos del turno A del agrupamiento, hubo abuso sexual en contra de varias detenidas.

 

Según los elementos inconformes, las amenazas consistieron en mandarlos a Tejupilco u otro municipio colindante con Guerrero, e indicaron que las advertencias provinieron del comandante de la región VVIII de la SSC, Delfino Mora Ortega, del jefe de servicios del agrupamiento FAR VIII, Felipe Fuentes Ortiz y del jefe de turno B, Edgar González Leónides.

 

Cabe agregar que el pasado 18 de junio, los agentes Vite Mendoza y Ricardo Consuelo Cruz, fueron detenidos e ingresados al penal estatal de “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, por su presunta responsabilidad en los hechos violentos de Atenco.