El Cairo. La Liga Árabe pidió hoy a sus países miembros que aporten los datos que tengan en su poder y que puedan ayudar a aclarar el fallecimiento del histórico líder palestino Yaser Arafat, apuntó el responsable de Asuntos Palestinos de la organización panárabe, Mohamed Sobeih.

 

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, envió mensajes con dicha petición al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y a los ministros árabes de Asuntos Exteriores, precisó Sobeih en declaraciones a la prensa.

 

Esta iniciativa se incluye dentro de la campaña de movilización que la Liga Árabe está desarrollando y que busca elaborar un informe global sobre los aspectos que rodearon la muerte de Arafat.

 

Está previsto que los jefes de la diplomacia árabes debatan ese documento en la reunión ordinaria que mantendrán en septiembre próximo, destacó la fuente.

 

En ese sentido, Sobeih no descartó que en esa cita “se adopte la decisión adecuada de recurrir a la ONU para pedir la formación de una comisión internacional para que investigue el asunto”.

 

El pasado 22 de julio, el Comité de la Iniciativa de Paz de la Liga Árabe aceptó en un encuentro en Doha la propuesta de la ANP de formar una comisión internacional para esclarecer la muerte del histórico líder palestino.

 

El responsable de las negociaciones en la ANP, Saeb Erekat, aseguró que el comité encargó al secretario general de la Liga árabe, Nabil al Arabi, el seguimiento de ese asunto en colaboración con la parte palestina y la preparación de un informe penal, médico, político y judicial sobre las circunstancias del fallecimiento de Arafat.

 

El pasado 4 de julio, el canal catarí Al Yazira emitió un reportaje sobre los resultados de una investigación sobre el fallecimiento de Arafat, que concluía que pudo morir envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus objetos personales.

 

Tras una investigación de nueve meses realizada en el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), los análisis efectuados a la ropa, el cepillo de dientes e incluso a la emblemática “kufiya” (pañuelo palestino) de Arafat demostraban que contenían niveles anormales de polonio.

 

Israel tachó de “ridículas” las alegaciones de que Arafat murió envenenado y acusó a Al Yazira de promover una campaña contra el estado israelí.

 

La ANP se ha mostrado dispuesta a exhumar los restos de Arafat, enterrados en la Mukata de Ramala, en Cisjordania, y ha invitado a expertos suizos a tomar muestras del cadáver.