Reynosa. El sector salud reportó la presencia de 208 casos de dengue en Tamaulipas, de los cuales 90 por ciento se concentra en cuatro de los 43 municipios, tres de ellos de la zona conurbada y el otro en esta ciudad.

 

El secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño Manzo, encabezó hoy en esta frontera la reunión denominada “Evaluación de acciones de prevención y control del dengue en Reynosa”, con la finalidad de tomar medidas y acuerdos que permitan tener un control sobre el padecimiento.

 

El galeno señaló que existe preocupación por que este es un año epidemiológicamente de riesgo para Tamaulipas, y recordó que cada siete años se registra un incremento importante de pacientes.

 

“Estamos preocupados y ocupados pues este es un año epidemiológicamente hablando de peligro, pues la endemia que existe se puede convertir en epidemia, como ocurrió en el año 2005 cuando se registraron casi siete mil casos y 23 defunciones o en 1998 cuando las cifras registraron más de seis mil pacientes”, dijo.

 

Refirió que desde el pasado mes de abril, el sector salud en el estado inició las acciones de prevención, tras considerar que este podría ser un año epidemiológicamente activo con un elevado número de casos.

 

Explicó que de los 208 casos de dengue registrados este año en la entidad, unos 189, es decir el 90 por ciento, se concentran en cuatro municipios: Reynosa con 62, Altamira con 66, Madero con 26 y Tampico con 35 casos.

 

Mientras que nueve municipios más reportan 19 casos, el otro 10 por ciento, y los 30 municipios restantes del estado no registran ni un solo caso de dengue.

 

Mencionó que el puerto de Matamoros registra siete casos, Aldama tres reportes, Ciudad Victoria y Mante reportan dos casas cada uno, mientras que los municipios de Jaumave, González, Abasolo, Soto La Marina y Valle Hermoso reportan un caso respectivamente.

 

Señaló que el sector salud redobla las acciones en los 43 municipios, incluyendo los 30 que no reportan ningún paciente, pero admitió que existe preocupación por los municipios de Reynosa, Madero, Altamira y Tampico.

 

Dijo que los 208 casos, 26 de ellos hemorrágicos, pero aunque están controlados existe la alerta, luego de que los estados vecinos registran un mayor porcentaje de pacientes en sus municipios.

 

Ejemplificó que el estado de Veracruz reporta mil 475, Nuevo León 462 casos y San Luis Potosí 168, por lo que buscan realizar acciones conjuntas que impidan repuntes de este padecimiento.