Grupo Aeroméxico anunció una inversión por 11 mil millones de dólares, que es la mayor de una aerolínea mexicana en toda la historia, para la adquisición de 100 aviones de nueva tecnología Boeing.

 

“La incorporación de las aeronaves es parte de la renovación de flota, ya que se busca mantener a la compañía como una de las más jóvenes en la industria aérea a escala mundial”, dijo José Luis Barraza, presidente del consejo de administración de Aeroméxico en la firma de una carta intención para la compra de las aeronaves con el fabricante estadunidense, que podrá ajustarse.

 

Con la capitalización se muestra el compromiso de los accionistas con México y la confianza sobre el entorno económico, que en este momento es volátil en el mundo, y con buenas perspectivas en el largo plazo, señaló Barraza.

 

“No hay ningún riesgo por no haberse publicado la política aeronáutica, porque se confía más en el crecimiento económico y en los fundamentales sólidos que son mejores a los de otras naciones del mundo”, dijo.

 

“De momento, está en proceso la aprobación de una nueva política aeronáutica en México. Sin embargo, se necesita certidumbre en las reglas del juego”, añadió.

 

El transporte aéreo crecerá en la República Mexicana y América Latina conforme la población ingrese al mercado laboral y la clase media crezca, dijo Barraza.

 

“La orden representa el programa de inversión más ambicioso de una aerolínea nacional en la historia de la aviación comercial de México, además es un paso para consolidar la posición internacional de Aeroméxico”, dijo Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

 

El principal beneficio es que Aeroméxico será dueño de los aviones; hoy en día 85% de los equipos es rentado y el resto propio, y con la operación se cambiará a 80% propio y el resto arrendado, mencionó el directivo.

 

“Vamos con todo para que México sea un país mejor para nuestros hijos”, comentó.

 

La inversión de la empresa contribuirá a contar con un sector aéreo más moderno y eficiente, dijo Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

“Me da mucho gusto acompañar a nuestros amigos de Grupo Aeroméxico en la firma del acuerdo para la adquisición de 90 aeronaves Boeing 737 MAX y 10 aviones Boeing 787-9, Dreamliner”, dijo el funcionario.

 

La línea aérea transportó 14 millones de pasajeros en 2011. Opera diariamente cerca de 600 vuelos a 45 destinos nacionales y 32 internacionales en Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.