El Gobierno del Distrito Federal informó que hasta marzo de este año, un total de 480 mil adultos mayores de 68 años residentes en esta capital son beneficiados con el programa Pensión Alimentaria.

 

En un comunicado destacó que el programa implementado en 2001 para brindar calidad de vida y satisfacer las necesidades básicas de los adultos se otorgaba en sus inicios a mayores de 70 años; en 2003 se aprobó como Ley y en 2009, el derecho se amplió a personas de 68 y 69 años.

 

El gobierno capitalino, a través del Instituto para la Atención del Adulto Mayor (IAAM-DF), precisó que mediante políticas públicas, programas de atención integral y una cultura del envejecimiento activo promueve el bienestar de este sector de la población.

 

Recordó que desde el año 2000 se llevan a cabo visitas de educadoras comunitarias a fin de verificar los requisitos del adulto mayor que solicita ingresar como derechohabiente del programa y entregar la tarjeta de Pensión Alimentaria.

 

También para garantizar que cumpla con los requisitos para mantenerse como beneficiario y estar al pendiente de su situación social y de salud, a fin de brindarle la atención o asesoría que necesite.

 

En 2005 se implementaron las visitas médicas domiciliarias con preferencia a zonas de marginación con el objetivo de supervisar su salud, estado físico y emocional y reportar irregularidades en caso de encontrarlas, precisó.

 

Con ello, anotó, se han desarrollado investigaciones médico-geronto-geriátricas para conocer perfiles de salud por segmento.

 

En materia legal, actualmente ofrece apoyo para elaborar documentos que les den certeza jurídica en aspectos patrimoniales o en su derecho de identidad como el trámite de actas de nacimiento sin costo, indicó.

 

Además, creó la “Línea Plateada” 55-33-55-33, en la que ofrece apoyo psicológico, orientación jurídica y médica las 24 horas del día los 365 días del año.

 

En materia de educación y cultura, el gobierno local enfatizó que desde 2010 el IAAM inició un servicio de escuelas para adultos mayores donde comparten sus experiencias y construyen conocimientos a partir de sus necesidades y transforman la sociedad en la que viven.

 

En la ciudad de México los adultos mayores pueden trasladarse en transporte público de manera gratuita. Para ello, los interesados pueden encontrar mayor información en la página de Internet http://www.adultomayor.df.gob.mx