Para impedir que la banda de Los Tolmex le hiciera daño a ella o su familia, Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz, hermana de la ex candidata al senado y ex funcionaria federal Xóchitl Gálvez, se vio obligada a participar en los secuestros por los que se le acusa.

 

En su declaración ministerial, de acuerdo con funcionarios cercanos a las investigaciones, Gálvez Ruiz, de 42 años de edad, también explica que tenía una relación sentimental con uno de los integrantes de la banda y que sabía de los secuestros.

 

Horas después de su comparecencia, la hermana de la panista fue trasladada hasta Zacatecas, a un Centro Estatal de Readaptación Social, acusada del delito de secuestro. El resto de los acusados fuero consignados al penal federal de El Altiplano, en el Estado de México.

 

La declaración ministerial de Malinali Gálvez y grabaciones de intervenciones telefónicas fueron incluidas entre las pruebas que la PGR integró en el expediente que consignó el caso en Zacatecas, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada

 

El lunes, la Policía Federal presentó a seis integrantes de la banda conocida como Los Tolmex, entre los que se encuentra la hermana de la política panista, luego de que durante casi dos meses mantuvieron encerrados dentro de una jaula a dos personas en una casa de seguridad del Estado de México.

 

Según las declaraciones de los delincuentes, Gálvez Ruiz se dedicaba a ubicar a las potenciales víctimas de los secuestros, porque ella tenía contactos y relaciones con personas de alto poder adquisitivo.

 

Sin embargo, de acuerdo con la misma información de la Secretaría de Seguridad Pública federal, el perfil de las víctimas que se asocian con este grupo es de entre clase media y baja, porque se trata de un carpintero, un comerciante y un empleado.

 

Su relación

 

Autoridades de la PGR informaron a 24 HORAS que en sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría del Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Malinali reconoció que “tenía conocimiento” de los secuestros que se llevaban a cabo.

 

“Lo que ella dice es que participó a la fuerza en el tema de los secuestros, que la banda la tenía amenazada con hacerle algún daño a ella o sus conocidos, que la tenían obligada”, indicó una fuente cercana al caso.

 

De acuerdo con las declaraciones, la hermana de Xochitl Gálvez sostenía una relación sentimental con otro de los detenidos, identificado como José Alberto Rivero Martínez, El Albert, de 45 años, segundo en la línea de mando del grupo y el cual se encargaba de planear la mecánica de los secuestros.

 

Su ingreso

 

Ayer, a las 9:15 horas, ingresó al Centro de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, Zacatecas, Jaqueline Malinali.

 

El gobierno estatal señaló que existen convenios interestatales y con la federación que implican que a Zacatecas le han aceptado reos de alta peligrosidad en penales de alta seguridad.

 

Por ello, el Estado asumió el compromiso de recibir reos cuando en las cárceles de los lugares de donde provienen están sobresaturadas.

 

En tanto, el secretario de Seguridad de ese estado, Jesús Pinto Ortiz, lamentó el ingreso de Jaqueline Malinali en esta cárcel de Zacatecas porque no es de alta seguridad y la detenida es considerada de alta peligrosidad.

 

(Con información de Imagen de Zacatecas)