La solicitud de expulsión del ex mandatario Vicente Fox por haber llamado a votar por el entonces candidato puntero, Enrique Peña Nieto, continúa congelada en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.

 

La petición, hecha por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua, aún no es recibida por la Comisión de Orden, organismo interno del partido encargado de procesar las sanciones a los militantes, de acuerdo con información del partido proporcionada a este diario.

 

La solicitud fue recibida el 3 de julio en la Oficialía de Partes de la dirigencia nacional y turnada a la Secretaría General ese mismo día; sin embargo,  20 días después de presentada, aún no llega al organismo correspondiente.

 

Por ello, Arce Paniagua asegura que la Comisión de Orden aún no le notifica ni a él, ni al aludido, el ex presidente Vicente Fox.

 

“No me han notificado de la Comisión de Orden absolutamente nada. Tienen que notificarme a mí y al señor Fox. Estamos en la primera etapa y esperando que en la siguiente reunión del Comité Ejecutivo Nacional se aborde el tema”, explicó. Arce asegura que ésta debería ser prioridad para el partido.

 

El tema iba a ser tocado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional realizada hace poco más de 10 días, sin embargo, se decidió que “no era prioridad” y se concentraron los esfuerzos de dicha reunión en el análisis de la jornada electoral del 1 de julio que llevó a perder a Acción Nacional, además de la Presidencia, Jalisco y Morelos, dos de los estados considerados bastiones, así como dos de las tres delegaciones que gobernaba en el Distrito Federal.

 

En una gira realizada la semana pasada al estado de Guanajuato, el presidente del partido, Gustavo Madero, calculó un año para darle trámite el proceso.

 

“En el caso Fox es un trámite que se está procesando y que tiene un tiempo para procesarse de alrededor de un año y lo que estamos (haciendo) en este momento es estableciendo las prioridades en la reflexión sin distraernos en casos como el particular de Fox, pero se estará atendiendo a través de las instancias que tenemos en nuestro partido, como es la Comisión de Orden”, afirmó en aquella ocasión.

 

El caso del ex presidente panista es similar al del ex dirigente nacional Manuel Espino, el cual llamó en repetidas ocasiones a votar por candidatos del PRI, lo que es causal de sanción.

 

Dicha sanción podría ir desde una amonestación hasta la expulsión del partido, por lo que al igual que Espino, Fox tiene posibilidades reales de ser expulsado.

 

Los dichos en los que el ex mandatario -que trajo la alternancia a México después de poco más de 70 años de gobierno del partido hegemónico- llamaba a votar por priista Enrique Peña Nieto causaron polémica, luego de que éste asegurara también que a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, sólo la salvaba un “milagro” para ganar las elecciones.