Aunque 70% de los maestros que presentó el examen de asignación de plazas obtuvo una calificación menor a seis, sólo quedarán fuera del concurso aquellos que respondieron incorrectamente a 7 de cada 10 preguntas, y que representan 3.56% del total de maestros participantes.

 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el otorgamiento de plazas está a cargo de un Comité Estatal de Seguimiento y la contratación es responsabilidad de la autoridad educativa estatal.

 

Por lo anterior, algunos maestros que reprobaron el examen aplicado por la SEP el 15 de julio pasado podrían ocupar una de las 18 mil 71 plazas vacantes para el próximo ciclo escolar.

 

El informe de resultados del  Concurso Nacional de Plazas publicado ayer por la dependencia federal muestra que sólo 40 mil 266 maestros (29.89%) de los 134 mil 704 que realizaron la prueba obtuvieron una calificación aprobatoria; en tanto, 70.11% -94 mil 438- obtuvo una calificación menor a seis.

 

Según los lineamientos de selección sólo se descarta a los que obtuvieron menos de 30 de 100 aciertos; es decir, cuatro mil 796 docentes fueron calificados como “no aceptables”, quienes representan 3.56% del total.

 

Por el contrario, sólo 309 profesores -0.22% del total- obtuvieron un resultado mayor a mil 300 puntos, lo que equivale a una calificación de 10.

 

Anteriormente, la SEP explicó que en esta quinta convocatoria se ofertarían 12 mil 966 plazas y 61 mil 257 horas-semana-mes (de las que se otorgan en promedio 12 horas por docente) por lo que el total de vacantes será de 18 mil 71.

 

A la prueba asistieron maestros de sólo 30 entidades, debido a que profesores disidentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así lo acordaron con los gobiernos de Oaxaca y Michoacán.

 

De acuerdo con los anexos técnicos de la convocatoria los profesores que hayan aprobado el examen pero no consigan un lugar en esta ocasión podrán entrar al magisterio si durante el siguiente ciclo escolar se desocupa una plaza por jubilación, enfermedad o año sabático.

 

Para esta quinta edición se registraron 182 mil 346 docentes, 139 mil 786 reunieron los requisitos para concursar por un lugar dentro del magisterio y sólo 134 mil 704 presentaron la prueba.

 

De éstos últimos 53 mil 387 son docentes en servicio que aspiran a obtener una plaza definitiva, debido a que tienen un nombramiento provisional o contrato por honorarios, mientras que otros quieren obtener una doble plaza o aumentar sus horas de clase. En tanto, 81 mil 317 son de nuevo ingreso.

 

En esta ocasión se aplicaron 24 tipos de examen en las 30 entidades del país para ocupar una plaza en educación inicial, preescolar, preescolar indígena, primaria, primaria indígena, educación física, docente en educación especial, psicólogo en educación especial, educación tecnológica, artes visuales, música, danza, teatro y enseñanza musical.

 

Además, existen otras vacantes en telesecundaria o en educación secundaria escolarizada para impartir las materias de español, matemáticas, biología, física, química, geografía, historia, inglés, formación cívica y ética.

 

Profesores de Jalisco, Puebla y Guanajuato, los más interesados

 

Tabasco, Nayarit y Sinaloa sacan tache

 

Nuevo León, Colima y DF, los mejor calificados

 

6 de cada 10 docentes de 20 años o menos obtuvieron las mejores calificaciones

 

92 de cada 100 maestros mayores de 60 años reprobaron

 

30 mil 691 docentes concursaron por una plaza para profesor de primaria

 

Sólo 92 aspiran a un puesto en educación inicial