La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró en comercios informales del Distrito Federal y del Estado de México 44 mil 130 piezas de productos “milagro” que violan la legislación sanitaria.

 

En un comunicado, indicó que con ese decomiso la Cofepris ha incautado 73 mil 366 unidades de productos “milagro” y 994 mil 920 tabletas en lo que va del año.

 

Los fármacos fueron asegurados por carecer de registro sanitario y ostentar cualidades curativas de enfermedades como la diabetes, el cáncer, padecimientos de próstata, migraña, osteoporosis y obesidad, entre otras.

 

El aseguramiento se efectuó en el marco de la campaña permanente contra el comercio ilegal de productos y servicios que ponen en riesgo la salud de la población.

 

Detalló que en el último operativo, la autoridad sanitaria suspendió una decena de locales comerciales, entre los que destaca el establecimiento “L´Cure” de Santa Fe, que comercializaba gotas para bajar de peso “milagrosamente”.

 

En todos los casos a los productos se les atribuyen cualidades que incumplen con la regulación sanitaria, pues se trata de supuestos suplementos alimenticios que se publicitan como medicamentos sin contar con el registro sanitario que debe otorgar la Cofepris.

 

Los otros establecimientos comerciales suspendidos se ubican en las colonias Centro, La Merced y Juárez del Distrito Federal, así como en Naucalpan, Estado de México.

 

Finalmente, indicó que marzo pasado se reportó el decomiso de 25 mil piezas en una tienda del centro del Distrito Federal y en febrero casi cinco mil unidades en tiendas departamentales.

 

Ya en enero se habían incautado casi 995 mil tabletas de alcachofa y suplementos alimenticios indicados para bajar de peso.