Cancún. El gobierno del estado ordenó establecer mecanismos de apoyo para brindar ayuda a niñas y niños que sufren violencia física y/o emocional en sus hogares, mediante programas que coadyuven a la atención, resolución y prevención de este flagelo.

 

La delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Mildred Ávila Vera, destacó que el organismo implementó en el municipio de Benito Juárez, grupos de autoayuda para los infantes que se encuentran en esta condición.

 

Ello, con el objetivo de brindarles herramientas de apoyo, tendientes a superar el maltrato y los efectos en su conducta.

 

Explicó que actualmente se atiende a 24 niñas, niños y adolescentes, quienes se reúnen una vez por semana, para participar en un programa de juegos, ejercicios y dinámicas grupales, que les permita entender y sobreponerse a la problemática.

 

Se busca, dijo, ofrecer una atención integral para ayudar a sanar a las familias, toda vez que estos niños, son hijos de madres también sometidas a la violencia, a las cuales, el IQM asiste a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

 

Comentó que 35 mujeres trabajan en un programa de autoayuda y reciben atención especializada para superar esta problemática, mediante acciones dirigidas a desarrollar capacidades, habilidades y competencias conceptuales.

 

Las cuales, abundó, les ayuden a reconocer su valía para lograr un mejor desempeño como madres de familia, a fin de orientar y proteger a sus hijas e hijos como es debido, rompiendo así la cadena de violencia.

 

Ávila Vera expuso que, el maltrato a los niños es un problema latente en la sociedad, con raíces culturales y efectos psicológicos, que se puede generar en cualquier familia sin importar condición económica o nivel educativo