Ocampo, Guanajuato.  El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció hoy que su administración cerrará con 14 sitios arqueológicos en todo el país, que representan cinco veces más que cualquier otra administración en las últimas décadas.

 

“A lo largo de diversas administraciones federales, generalmente se descubrían y abrían al mundo unas dos o tres zonas arqueológicas nada más; y a mí me da mucha satisfacción que en la Presidencia de la República, que tengo el honor de encabezar, estaremos abriendo 14 sitios arqueológicos en el país”, enfatizó.

 

En la apertura oficial de la zona arqueológica “El Coporo”, el mandatario recordó que México tiene una cultura y una riqueza cultural de las más ricas del mundo “y esto nos debe hacer sentir muy orgullosos, y yo me siento orgulloso como mexicano de nuestro pasado, y también del futuro que será promisorio”.

 

Sostuvo que para poder construir un futuro promisorio había que hacer muchas cosas “y creo que con dificultades y con limitaciones también hicimos cosas muy buenas en estos seis años, entre otras ver a nuestra riqueza cultural y a nuestro pasado”.

 

Hizo mención de que al llegar a la Presidencia de la República, “había quien decía que no nos interesaba la cultura y la arqueología, creo que con hechos hemos demostrado todo lo contrario”.

 

El Ejecutivo federal recorrió esta zona arqueológica, acompañado por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos; el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos; y el gobernador, Héctor López Santillana.

 

Indicó que se trata de un esfuerzo que requirió de 30 millones de pesos, aportados en conjunto entre el gobierno municipal con dos millones de pesos; el estatal, con ocho millones; y el Federal con la aportación restante.

 

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos, comentó que conservar el pasado es asegurar nuestro presente, y esa afirmación ha sido el espíritu que ha guiado la política de investigación, protección y gestión cultural en este sexenio.

 

“Es así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, durante el sexenio de usted, presidente Calderón, rebasará todas las metas históricas en cuanto a restauración, conservación y creación de nuevos espacios culturales por lo que respecta al Instituto”, enfatizó.