La ONU reveló ayer que a pesar de los avances en la lucha contra el VIH-Sida, los jóvenes de 15 a 24 años representan un foco de atención al representar 40% de las nuevas infecciones.

 

El informe de la ONU divulgado señala que las muertes a causa del Sida y las nuevas infecciones por VIH se redujeron en 2011 respecto al año anterior; sin embargo, la epidemia sigue fortaleciéndose especialmente con los grupos más débiles de población: los jóvenes de 15 a 24 años y las mujeres (cuyo número de casos en esa franja de edad duplica a los varones).

 

Según el informe de la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) divulgado ayer, las muertes por la enfermedad se redujeron de 1.8 millones en 2010 a 1.7 millones en 2011, mientras que las nuevas infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pasaron de 2.6 millones a 2.5 millones.

 

El informe titulado “Juntos vamos a terminar con el SIDA” y presentado en Washington, refiere que el año pasado había 34.2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada hasta el momento debido a la prolongación de la media de vida gracias a las terapias antirretrovirales.

 

Dos aspectos fundamentales

 

De cara a la conferencia sobre el Sida que el domingo se inaugura en Washington, y que reunirá a unas 25 mil personas, según los organizadores, ONUSIDA destacó dos aspectos desde el punto de vista científico.

 

El primero tiene que ver con el tratamiento precoz en parejas serodiscordantes, en las que sólo uno de los dos miembros es portador del virus. “Se espera que el aumento del acceso a los antirretrovirales siga contribuyendo al descenso de nuevas infecciones, puesto que una persona con VIH que accede a la medicación es menos contagiosa”, destacan.

 

En segundo lugar, uno de los temas que más dará que hablar la semana que viene es la llamada profilaxis pre-exposición, que permite a personas sanas tomar antirretrovirales para prevenir la transmisión en situaciones de riesgo. La aprobación de Truvada en EEUU, el primer antisida preventivo, va en esta línea, aunque como recuerdan los especialistas de Naciones Unidas la realidad ha demostrado que es muy difícil que estas personas sanas cumplan diariamente con la medicación.

 

LOS DATOS DE 2011

 

34.2 millones de personas con VIH

 

330 mil nuevas infecciones por VIH en niños

 

2.2 millones de nuevas infecciones entre adultos

 

40% son jóvenes de 15 a 24 años

 

20% aumentó el número de personas con acceso a tratamiento antirretrovírico

 

16 mil 800 mdd, la inversión mundial para combatir la epidemia, 11% más que en 2010

 

50% de este financiamiento lo cubren países de ingresos bajos y medios

 

90% de los niños con VIH vive en el África subsahariana