En los últimos nueve meses, la Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) ha registrado y atendido los casos de 994 personas desaparecidas en todo el país, de las cuales hasta el momento sólo han sido localizadas 54 y los cadáveres de otras 15.

 

De acuerdo con los datos de la Procuraduría, que encabeza Sandra Irene Herrerías, los estados de Tamaulipas, Coahuila y Veracruz encabezan los registros de personas que no han sido localizadas.

 

Se trata de entidades federativas cuyo común denominador es la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

 

Los datos revelados ayer indican que desde octubre del año pasado, cuando comenzó a funcionar Províctima, se  reportaron y verificaron los casos de 994 personas reportadas como desaparecidas, de los cuales el 74% son hombres y el 26% mujeres.

 

Lo anterior significa que en promedio, la Procuraduría de Víctimas ha tomado conocimiento de al menos tres desapariciones todos los días.

 

En cuanto a los rangos de edad, la tercera parte de los desaparecidos son personas que tenían entre 20 y 29 años de edad, seguidos por los de 30 a 39 años. En el resto la tendencia es variable.

 

A través del intercambio de información con autoridades federales y militares, y de la implementación de acciones operativas, la Subprocuraduría de  Personas Desaparecidas o no Localizadas de Provictima ubicó a 54 personas sanas y salvas, así como los cuerpos sin vida de 15 sujetos.

 

Lo anterior significa que el 93% de las víctimas continúan sin ser localizadas y sin que se conozca si aun están vivas o si están en el interior del país.

 

Del total de las desapariciones registradas por Provictima, cinco estados acumulan el 53 por ciento de los casos. Se trata de entidades que tienen como carácterística una fuerte presencia del crimen organizado, por lo que se presumen que las bandas delictivas son responsables de varios casos.

 

Tamaulipas es el estado con el mayor registro de desaparecidos, con un total de 146 casos, que equivalen al 14.6% del total. Se trata de un estado que registra una fuerte disputa entre el grupo delictivo de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

 

Coahuila es el segundo estado con más desapariciones, al acumular 134 casos, que equivalen a un 13.4%. Dicha entidad registra una lucha delictiva entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con datos de inteligencia del Gobierno Federal.

 

La tercera entidad con más reportes de personas desaparecidas es Veracruz, estado en el que predominan Los Zetas, aunque también ha y presencia del otros grupos ligados con cárteles rivales. En dicho estado se han reportado 92 personas desaparecidas.

 

Nuevo León registra 83 desapariciones, equivalentes al 8.3% de los casos contabilizados por Províctima. La situación de esta entidad es similar a la de Coahuila, con células de Los Zetas y del Cártel de Sinaloa.

 

En el quinto sitio se ubica el Estado de México, única entidad en la que no se reporta el asentamiento de Cárteles de la droga, aunque sí se informa de una incidencia delictiva alta y de la operación de numerosos grupos de narcomenudeo. En el territorio mexiquense se reportaron 74 casos de desapariciones, que representan el 7.4% de los 994 registrados en total.

 

Servicio social

 

Durante sus nueve meses de funcionamiento, Provictima ha atendido, a través de su Subprocuraduría para Personas desaparecidas, a 5 mil 786 personas que solicitaron información o algún apoyo. Del total de estos servicios, mil 729 fueron asesorías jurídicas orientadas a denunciar o dar seguimiento de personas no localizas.

 

Autoridades de esta procuraduría recordaron que los servicios que se otorgan a las víctimas no tienen ningún costo y que el apoyo consiste en dar un acompañamiento y seguimiento a cada caso y fungir como intermediarios ante las autoridades encargadas de investigar las desapariciones.