MADRID. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición en España, anunció que votará en contra de las últimas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno y pidió al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que las retire.

 

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo que los socialistas darán “un no como una casa” al decreto ley del Gobierno con los nuevos ajustes en su convalidación en el parlamento.

 

También exigió a Rajoy, que lo retire porque “esta austeridad tan agresiva” profundizará en la recesión económica que vive el país.

 

En una rueda de prensa, la “numero dos” socialista pidió al jefe del Ejecutivo que rectifique y que dialogue, porque “está en riesgo incluso la paz social”.

 

Valenciano dijo también que “el PSOE tiene toda las luces rojas encendidas” y aseguró que hasta que se lleve el decreto con los ajustes al Congreso de los Diputados para su convalidación los socialistas se reunirán con todos los colectivos afectados para tejer “una gran red de defensa” de los más perjudicados por las políticas de Rajoy.

 

La formación Convergencia y Unió (CiU), que agrupa a los nacionalistas catalanes de centroderecha, anunció por su parte que da por rota su colaboración con el gobierno del Partido Popular (PP), por lo que el próximo jueves votará en contra de las nuevas medidas de ajuste anunciadas la semana pasada.

 

El anuncio fue realizado por Josep Antoni Duran Lleida, quien denunció que el Gobierno trata “con prepotencia” a Cataluña, sin tener en cuenta que en este inicio de legislatura CiU ha apoyado “la mayoría” de sus reformas y medidas.

 

“Este trato que recibimos marca un punto de inflexión en la relación en Madrid entre CiU y el Gobierno del PP”, aseguró Duran, que dijo que en esa decisión tuvo un papel decisivo la negativa de los ‘populares’ a flexibilizar el objetivo de déficit autonómico.

 

El gobierno regional de Cataluña confiaba en que se escucharía su reclamación de conceder a las comunidades autónomas mayor margen para reducir el déficit, fijado este año para las regiones en un 1.5 por ciento del PIB, lo que obliga a sus gobiernos a acometer drásticos recortes.

 

El PP tiene mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que la convalidación de las medidas está asegurada aunque no cuente con otros apoyos.

+

+

+

Los funcionarios españoles protestan en Madrid por los recortes salariales

 

MADRID. Centenares de funcionarios españoles se manifestaron ante varias sedes institucionales de Madrid, y en los alrededores del Congreso de los Diputados para protestar contra los recortes salariales y las condiciones de los empleados públicos.

 

Desde la Gran Vía, en pleno centro de la capital, los funcionarios iniciaron una “marcha fúnebre” en la que varias viudas simularon un entierro ante un ataúd por la muerte de los “derechos laborales” y de los “servicios públicos”.

 

Los manifestantes portaron pancartas y camisetas con lemas como “Esto es un atraco”, “Por las políticas activas de empleo”, “Más bomberos, menos cargos a dedo” y “Bomberos Madrid. Bajo Mínimos”.

 

Durante el recorrido los funcionarios protestaron por el recorte de sueldos y derechos, y animaron a los empleados públicos, a su paso por diferentes sedes oficiales de las administraciones, a unirse a las reivindicaciones.

 

En Valencia, un grupo de trabajadores de la televisión pública irrumpió en el estudio donde se llevaba a cabo un noticiero para protestar por la intención del Gobierno valenciano de despedir a mil 295 trabajadores de los mil 695 que forman parte de la plantilla, un 76% del total. Unos minutos después de que una de las trabajadoras mostrara al aire la inconformidad, varios policías entraron al estudio para desalojar a los trabajadores. Agencias